Sevilla

El Ayuntamiento abre la inscripción online a cursos de formación

La Delegación de Bienestar Social reactiva el programa Redes, con "programas tan necesarios en circunstancias normales y más aún ahora"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ordenadores. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, mantiene en ejecución por vía telemática y telefónica los distintos programas de formación y empleo, tanto propios como los ejecutados en colaboración con la Junta de Andalucía, para propiciar la inserción laboral de colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo- “Se trata de no interrumpir unos programas tan necesarios en circunstancias normales en la ciudad y más aún ahora en estas circunstancias excepcionales para hacer frente a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la COVID-19. Estos planes laborales, junto con los puestos en marcha por Emvisesa más los que se irán arbitrando por parte del Consistorio, serán fundamentales en la estrategia municipal de reactivación”, ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Por un lado, el plazo de presentación de solicitud para los 13 itinerarios de prácticas profesionales del proyecto REDES+ que finalizaba en marzo pasado está interrumpido por el Decreto de Estado de Alarma –se abrirá de nuevo en cuanto este termine–. No obstante, las solicitudes online que se reciban durante este periodo tendrán validez y serán baremadas. Para ello, en colaboración con la Dirección General de Modernización, adscrita a la Delegación de Modernización y Recursos Humanos, se habilitará esta semana la vía telemática para la presentación, con el objetivo de ganar tiempo en la resolución de las mismas y dado que a día de hoy no es posible hacerlo de manera presencial (https://www.sevilla.org/actualidad/redes-empleo/solicitud).

REDES+ es un programa de formación e inserción laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social que, con 12,49 millones de euros de presupuesto, está cofinanciado en un 80 por ciento con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE) y el resto proviene del Presupuesto municipal. El proyecto incluye 156 itinerarios de formación y prácticas profesionales para 2.340 personas desempleadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

En concreto, los 13  itinerarios de prácticas profesionales del proyecto REDES+ para los que se ha abierto el plazo benefician a 195 desempleados son para técnico de educación infantil, animador comunitario, programador informático, cámara de cine, TV y vídeo y acompañante turístico. Estas prácticas van acompañadas por una beca 13,45 euros por persona y día de asistencia si el becado cumple al menos el 90 por ciento de la duración total del itinerario (https://www.sevilla.org/actualidad/redes-empleo/cartel-practicas-redes.pdf).

Por otro, las entidades beneficiarias del programa Sevilla Integra continúan realizando actuaciones de manera telemática y telefónica, con plataformas online específicamente destinadas para orientación, talleres de búsqueda de empleo, mejora de las competencias y formación técnica. Diseñado por el Ayuntamiento para impulsar la inserción laboral en Sevilla en colaboración con entidades sociales, este programa se basa en una convocatoria pública de subvenciones municipales en concurrencia competitiva para sus proyectos.

En su tercera edición ya, el programa Integra tiene una previsión inicial de que las 11 iniciativas aprobadas y financiadas con recursos propios municipales beneficien a 17.988 personas en situación de desempleo, en especial residentes de las zonas desfavorecidas de la ciudad, y se alcancen 1.095 prácticas profesionales y 521 inserciones efectivas contratos.

Por último, también por las vías telefónica y telemática se mantiene el programa Andalucía Orienta. Gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, está dirigido a personas de entre 16 y 65 años, inscritas como demandantes de empleo desempleadas en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo).

Consiste en un servicio de orientación profesional y acompañamiento a la inserción en el mercado laboral encuadrado en el programa Andalucía Orienta, cofinanciado por el SAE y el Ayuntamiento y destinado a los barrios de Torreblanca, Polígono Sur y Tres Barrios-Amate. Su objetivo es prestar a personas sin trabajo un servicio de orientación profesional (asesoramiento, motivación y acompañamiento personalizado en su elección profesional, así como cualificación necesaria y opciones formativas y de búsqueda de empleo), con un presupuesto global de 1,34 millones.

Junto con esos tres programas principales, se sigue ejecutando vía telemática el servicio de Agentes de Desarrollo Local encuadrado en el Plan Local de Intervención en las Zonas Desfavorecidas. Es una iniciativa de apoyo a la mejora de la empleabilidad y conexión con el mercado laboral en las seis zonas desfavorecidas de la ciudad de Sevilla (Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo), para personas de entre 16 y 65 años desempleadas y que consiste en acciones de prospección del mercado laboral, ofreciendo información sobre ofertas de empleo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN