Actualizado: 13:56 CET
Viernes, 14/08/2020

Sevilla

Sevillasemueve reclama la "aplicación inmediata" del plan centro

La asociación plantea sustraer espacio de las calzadas destinadas al tráfico rodado para beneficiar a los trayectos a pie, en bici o en vehículos eléctricos

La asociación 'Sevillasemueve' ha reclamado este martes afrontar el nuevo escenario de movilidad urbana derivado de las restricciones y prevenciones implantadas contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con la "aplicación inmediata" del plan Respira o plan centro de limitación del tráfico privado en el casco histórico y más espacio para los trayectos a pie, en bici o en vehículos eléctricos de movilidad personal, "sustrayendo" para ello espacio de las calzadas destinadas hasta ahora al tráfico rodado, entre otros aspectos.

En un comunicado, el colectivo ha señalado la "reflexión" suscitada en torno al futuro de los desplazamientos una vez comience el levantamiento del grueso de las restricciones del estado de alarma decretado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, un debate en el que "Sevilla no debería quedarse atrás".

Por este motivo 'Sevillasemueve' ha elaborado una serie de propuestas, "para enmendar los errores del pasado" en la oportunidad derivada de los necesarios ajustes en los modos de desplazamiento a cuenta del impacto de la nueva crisis en los mismos, y "que caminar sea seguro en un marco de distanciamiento, se promueva la bicicleta y los vehículos eléctricos de movilidad personal ante la posible bajada de capacidad y uso del transporte público y se proteja a éste como medio soporte social mientras se alcanza la normalidad" una vez remita la pandemia.

Para "asegurar el distanciamiento y el buen funcionamiento" de los trayectos a pie, en bici o vehículos eléctricos de movilidad personal, según la entidad, "se necesita más espacio en las calles, que debería sustraerse a las calzadas destinadas a los coches, evitando así que se caiga en el retroceso de basar la respuesta en arcaicas políticas donde el vehículo privado es la prioridad en el sistema de movilidad".

A tal efecto, la asociación aboga por "el aumento de las restricciones de acceso al centro para el vehículo privado". Es decir, "la aplicación inmediata" del plan centro, ahora denominado Sevilla Respira merced al acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Adelante Sevilla con restricciones al tráfico privado en el casco histórico.


PEATONALIZAR MÁS ESPACIOS


Dicho plan de restricciones al tráfico rodado de carácter privado en el centro supone, según 'Sevillasemueve', "una herramienta indispensable para priorizar a los peatones en el casco histórico, permitiendo el distanciamiento de los mismos", extremo para lo cual también apuesta por otras medidas "como peatonalizar espacios o ampliar aceras".

Más allá del casco histórico, la entidad aboga igualmente por proteger al peatón ampliando espacios libres y estableciendo zonas donde la circulación del tráfico rodado esté limitada a 20 kilómetros por hora.

En paralelo, 'Sevillasemueve' considera "una temeridad dar prioridad a terrazas y veladores" en los espacios libres, al incidir ello en la "fluidez peatonal". "El distanciamiento social en las aceras debe primar ante todo, por ello se propone restar espacio a las calzadas en caso de restituir veladores y terrazas", indica el colectivo.

Además, la asociación pide "carriles bici más anchos que deberán pasar a la calzada, así como la creación de otros nuevos en vías donde no exista actualmente, como Pagés del Corro o el entorno del hospital Virgen del Rocío".


TRANSPORTES PÚBLICOS

En cuanto al transporte público, "debe convertirse en una nueva piedra angular de la movilidad", incorporando nuevas medidas para la seguridad de sus usuarios y trabajadores y para su "fluidez, con nuevos carriles bus", por ejemplo. Además, la entidad reclama "permitir acceder por todas las puertas (a los autobuses), reduciendo el tiempo en parada".

Respecto a la oferta de servicios, actualmente reducida en todos los medios de transporte colectivo, pues los autobuses urbanos han perdido por ejemplo cerca del 95 por ciento de sus usuarios, 'Sevillasemueve' pide "mantener los servicios habituales de Tussam, el metro y los Cercanías, de forma que a las limitaciones de aforo por distanciamiento no se sume una menor oferta".

A escala metropolitana, el colectivo piensa que "el transporte público necesita aún más empuje", reclamando "aumentos de los servicios que deben venir acompañados de la creación de carriles bus en los accesos y salida de la capital en la A-49, -extremo estudiado desde 2017-, así como en las autovías A-92 y A-8058" (Sevilla-Coria del Río).

Igualmente, la asociación pide potenciar el servicio público de bicicletas del Consorcio Metropolitano de Transportes, la creación de "biciestaciones seguras" en las estaciones de trenes de Santa Justa y San Bernardo o en el entorno del Prado de San Sebastián y "un abono único intermodal para trabajadores de servicios esenciales, que ofrezca una tarifa única para todos los servicios de transporte", partiendo de la actual tarjeta del Consorcio Metropolitano.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
UGT y CCOO avisan de la "debilidad" de la prevención en empresas
chevron_right
Localizan en Alcalá de Guadaíra 150.000 cajetillas de tabaco ilegal