Sevilla

Alcosa contará con dos hoteles de 3 y 4 estrellas

El proyecto lo promueve el grupo inversor belga Cayman Hospitality y prevé también una residencia de mayores, un centro de salud y zonas de restauración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emasesa empieza con la tramitación de un proyecto en la barriada del Carmen, en Triana, para construir un depósito de aguas pluviales
  • El proyecto de la empresa de aguas prevé la construcción de equipamientos públicos y usos terciarios que definir con los vecinos

En medio de la parálisis económica que vive el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el estudio detalle de un proyecto terciario privado promovido por el grupo inversor belga Cayman Hospitality en la barriada de Alcosa (calle Secuoya, a un kilómetro y medio del aeropuerto). Este complejo, que lleva el sello del estudio sevillano de arquitectura Buro4 y Gabriel Verd arquitectos, junto al estudio de arquitectos Altelier de L’Abredor D’or`, albergará dos hoteles de tres y cuatro estrellas de las cadenas Holiday Inn (especializada en establecimientos hoteleros en los entornos aeroportuarios) y Moxy. Además, el complejo, que se levantará en una parcela de 10.000 metros cuadrados –antigua fábrica de Yoplait- en un plazo de tres años máximo, contará con una residencia de mayores, un centro de salud asociado, centro deportivo, zona de oficinas y zona de restauración, según ha detallado en una rueda de prensa telemática el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz.

La inversión “cien por cien privada” rondará los 35 millones de euros y se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no hay que hacer modificaciones, ha aclarado Muñoz, para el que este proyecto, cuyo estudio de detalle ya ha pasado por la Junta de Gobierno local, es un “atisbo de esperanza” que “no va a resolver los problemas que dejará la crisis, pero que contribuirá a amortiguar” la pérdida de empleo.

Yo quiero ser optimista con respecto a la recuperación económica. Las cosas serán de otra manera, pero Sevilla va a seguir siendo atractiva. De algo tiene que servir lo que hemos hechos en estos años”, ha apostillado el responsable de la Gerencia.

En este sentido, la Gerencia destaca que el proyecto inversor de Alcosa “viene a cubrir una oferta que no estaba cubierta hasta ahora. No es un proyecto más, es un proyecto singular en la periferia que la ciudad no tiene y al que hay que darle confianza” en alusión al momento crítico en el que se anuncia, con el turismo completamente paralizado, con pérdidas de empleo muy severas y con un horizonte futuro plagado aún de incógnitas sobre cuándo y cómo se recuperará la normalidad.

El gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, ha confirmado que, por el momento, ni de manera informal ni de manera formal se han hecho planteamientos por parte de los inversores privados de “renunciar” a las licencias concedidas. “Tanto el alcalde como yo –ha apostillado Antonio Muñoz- hemos tenido contactos con los inversores y no nos consta ninguna renuncia”. El alcalde Juan Espadas tiene prevista de hecho una reunión telemática con los más importantes en próximas fechas a fin de “animarles a continuar con lo que tienen empezado”.

Otro de los termómetros que sirve al Ayuntamiento para argumentar que la ciudad sigue siendo atractiva para los que hicieron inversiones estratégicas es el “aplazamiento” que “no suspensión” de 120 eventos previstos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Por eso, la Gerencia de Urbanismo ha hecho durante el estado de alarma un esfuerzo de reconversión del trabajo de la plantilla con una máxima: “No podemos permitirnos el lujo de tener la tramitación parada a los empresarios”. En este sentido, desde el estado de alarma, se han tramitado 336 expedientes de licencias y declaraciones responsables por valor de 29 millones de euros de inversión estrictamente privada. A esta hay que añadir la que movilizará el Ayuntamiento manteniendo la tramitación de proyectos públicos por valor de 70 millones de euros. “El mejor favor que le podemos hacer a la economía sevillana es ejecutar el presupuesto de 2020, que las inversiones no se vean mermadas”, se ha comprometido el delegado Antonio Muñoz.

Emasesa actuará en la barriada del Carmen

En este sentido, y al igual que se ha dado luz verde al proyecto inversor privado en Alcosa, por parte del Ayuntamiento se ha anunciado el comienzo de la tramitación del proyecto de Emasesa en la barriada del Carmen, en Triana. En el terreno de los viveros municipales, en un solar de aproximadamente 13.000 metros cuadrados, se construirá un depósito de aguas pluviales similar al de Kansas City y se reurbanizará la zona. Se prevé la construcción de equipamientos públicos por definir con los vecinos aún y usos terciarios (sólo un 30% del total de la intervención). La inversión que realizará Emasesa rondará los 16 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN