Sevilla

300 abogados a la espera de colgarse la toga

El Colegio de Abogados de Sevilla adelanta que Justicia quiere realizar la prueba de habilitación de manera telemática "previsiblemente" en el mes de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exámenes. -
  • La plataforma de afectados por la suspensión del examen solicita que se les "exonere" o que se les "convalide la nota del máster"

El pasado 28 de marzo, cerca de 300 sevillanos iban a realizar la prueba de acceso que les habilitaría para ejercer como abogados después de haber cursado durante un año y medio el Máster de Abogacía. La realización de este examen  es obligatoria para colegiarse en los órganos oficiales y con ello poder contar con el pasaporte necesario para ejercer la profesión. Pero el coronavirus ha frenado su carrera.

no nos negamos a que nos examinen, nos negamos a examinarnos presencialmente poniendo en riesgo nuestra vida y la de los nuestros y, de forma telemática, entendemos que no sería una forma clara y transparente de hacer un examen, sin tener en cuenta que, además, no todos los aspirantes tienen por qué

Los afectados, que en Andalucía, según el Boletín Oficial del Estado, suman 931, se han reunido en una plataforma con la que solicitan que se les “exonere” de realizar este “trámite innecesario, o en su defecto, se nos convalide la nota del máster, debido a las aptitudes más que adquiridas para ejercer la abogacía”. “No queremos beneficiarnos de nada, pero se trata de una situación excepcional”, explica Ana Gómez Gaviño, una de las representantes de las universidades afectadas en Sevilla. Hay estudiantes de la Nebrija (39), Olavide (80), Loyola (69), Universidad de Sevilla (50), UOC (2) y UNED (30).    

Los afectados son todos aquellos estudiantes que, una vez cursado el máster, pagaron las tasas de inscripción a la convocatoria del examen, que es gratuito. “No vamos a ser funcionarios. El examen lo que nos permite es empezar a pagar las cuotas como colegiados y, con ello, empezar a ejercer en algunos casos como autónomos. Lo mejor que podemos ofrecer ahora a la sociedad es empezar a trabajar”, señala Ana Gómez Gaviño.

La plataforma de afectados lamenta la “incertidumbre” que pesa sobre su futuro más inmediato. “Queremos claridad”, apostilla para apuntar, a continuación, que aunque “no nos negamos a que nos examinen, nos negamos a examinarnos presencialmente poniendo en riesgo nuestra vida y la de los nuestros y, de forma telemática, entendemos que no sería una forma clara y transparente de hacer un examen, sin tener en cuenta que, además, no todos los aspirantes tienen por qué contar con los medios necesarios”.

El Colegio de Abogados de Sevilla, con 7.829 colegiados, comparte que la situación ha generado “incertidumbre para los miles de aspirantes a la realización de las pruebas” y adelante que el “Ministerio de Justicia está llevando a cabo las actuaciones necesarias para que la prueba de evaluación pueda realizarse de manera telemática, previsiblemente, durante el mes de julio” de este mismo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN