Sevilla

Mercasevilla obtuvo beneficios en 2019 y cumplió su plan de viabilidad

Los ingresos de explotación alcanzaron el año pasado los 5,9 millones de euros, con un incremento del 5,12 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en Mercasevilla. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido la junta general de accionistas del mercado mayorista Mercasevilla, participado por el Ayuntamiento y la sociedad estatal Mercasa, que ha aprobado unas cuentas correspondientes al año 2019 que constatan "el cumplimiento íntegro, e incluso por encima de las previsiones", de los indicadores del plan de viabilidad aprobado por el Pleno municipal "para garantizar su continuidad como empresa cien por cien pública".

En concreto, los ingresos de explotación alcanzaron el año pasado los 5,9 millones de euros, con un incremento del 5,12 por ciento --4,6 por ciento por encima del porcentaje establecido en el propio plan de viabilidad--, según explica en un comunicado el Ayuntamiento, que ha señalado que el beneficio neto se situó en los 834.050 euros --el plan de viabilidad preveía unas pérdidas de 71.000 euros--, siendo el segundo año consecutivo con resultado positivo en Mercasevilla, una circunstancia que no ocurría desde 1992.

Frente al patrimonio neto negativo por 9,2 millones en 2017, el ejercicio de 2019 cerró con un patrimonio positivo de casi 600.000 euros (599.430 euros). Mientras, el endeudamiento ha bajado a la mitad en dos años, de 31,1 millones a 16,5 millones. "Todo ello avalado por un informe sin salvedades por parte de sus auditores oficiales de cuentas", ha resaltado el Consistorio.

Así, ha detallado que estos resultados han permitido al mercado mayorista inversiones en mejoras y de conservación por importe medio superior al millón de euros anuales durante los tres últimos ejercicios, principalmente en proyectos de renovación de la instalación eléctrica, del sistema contraincendios, de la iluminación, del asfaltado, de los muelles y de la dotación de frío a algunas de las naves de su complejo de comercialización en fresco de hortalizas, frutas, pescados, mariscos y carnes y productos polivalentes (quesos, embutidos, jamones, huevos o alimentos preparados, entre otros). En definitiva, inversiones que "mejoran el nivel higiénico-sanitario y de seguridad del complejo alimentario".

Al crecimiento de la actividad comercial contribuyó el aumento de la superficie alquilada en un 15 por ciento en este mercado de mayoristas, hasta los 86.000 metros cuadrados, "tras desbloquearse la situación de 14 naves que, aunque terminadas hace doce años, no pudieron incorporarse a la actividad hasta 2019". Más de 2.000 minoristas y 170 empresas, que a su vez emplea a otras 2.000 personas de forma directa, dependen de la actividad de este mercado mayorista, cuya área de influencia se extiende a Sevilla capital y provincia, Andalucía occidental, el sur de Badajoz y el Algarve portugués.

El Ayuntamiento ha subrayado que las mercancías comercializadas en Mercasevilla el año pasado alcanzaron un valor de 599 millones de euros, un 16,65 por ciento más que en 2018. En concreto, fueron 251,47 millones de kilos de frutas y hortalizas (+2,27 por ciento), 44,03 millones de kilos de pescados y mariscos (+41,26 por ciento), 10,41 millones de kilos de carnes (+13,85 por ciento) y 46,71 millones de kilos de productos polivalentes (-0,81 por ciento). En conjunto, 333,32 millones de kilos, un 5,8 por ciento más en comparación con 2018.

"El esfuerzo de los mayoristas, así como el de otras instituciones, ha permitido que las donaciones al Banco de Alimentos ascendieran a 1.509.015 millones de kilos de productos, gestionadas en las instalaciones cedidas por Mercasevilla a esta entidad y que permitieron 18.000 comidas al día en los 15 comedores sociales a los que fueron destinados", ha valorado. En cuanto al nivel de reciclaje, también gracias a la colaboración de minoristas y mayoristas, pasó del 62 al 74 por ciento de los residuos generados, hasta las 5.469 toneladas en 2019.

"La evolución económica de la empresa revela el compromiso con el plan de viabilidad y el alto grado de cumplimiento del mismo, alejadas ya las incertidumbres pasadas, el futuro está despejado para Mercasevilla, cuya actividad es capital en la vida comercial de nuestros mercados de abastos y tiendas de barrio y que, además, está siendo trascendental en la garantía de suministro de alimentos durante esta crisis sanitaria por la Covid-19, como ha quedado demostrado con su servicio profesional y de calidad", ha indicado Juan Espadas.

El alcalde, quien ha valorado también la importancia de este recinto para la salida comercial de los productos del campo y la pesca, ha explicado además que "los buenos resultados permiten seguir acometiendo inversiones en la mejora del servicio que se presta, teniendo como objetivo la mejora continua en la seguridad alimentaria y de los trabajadores, así como las condiciones para la comercialización dentro de su unidad alimentaria".

"Toda esta positiva evolución permitirá consolidar la confianza en el futuro de la empresa por parte de sus proveedores, entidades financieras y clientes: mayoristas, minoristas, empresas logísticas y otras distribuidoras de productos alimenticios", ha concluido Espadas.

Durante el año pasado, y de acuerdo con ese plan de viabilidad aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, se implantó un sistema de gestión directa de la empresa "asegurando su vida indefinida y resolviendo, así, el modelo de gestión indirecta a través de una concesión que caducaba el próximo mes de junio de 2021". Este modelo, que a su vez suponía la titularidad pública íntegra de Mercasevilla, venía respaldado por el acuerdo entre el Ayuntamiento y Mercasa de mayo de 2019, por el que ambos socios se comprometían a aportar los recursos financieros necesarios, y estuvo consensuado con los mayoristas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN