Sevilla

Muere el médico y expresidente del Betis Hugo Galera

Ha fallecido a los 82 años. El Colegio de Médicos de Sevilla lamenta la pérdida de una "referencia indiscutible de muchas generaciones de médicos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hugo Galera. -

El expresidente del Real Betis Balompié entre los años 1989 a 1992, el también médico Hugo Galera Davidson, ha fallecido este viernes, a la edad de 82 años.

En un comunicado, el Betis ha mostrado su máximo pesar por el fallecimiento y ha puesto en valor la figura de Galera, nacido en Tenerife en 1938 y que desarrolló también en Sevilla "toda su brillante carrera como profesional de la medicina y de la investigación", tras un periodo de formación en Granada, Madrid, Boston y Londres.

Catedrático de Anatomía Patológica, especialidad en la que fue considerado uno de los grandes expertos a nivel internacional, recibió en 2009 el premio Santiago Ramón y Cajal de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y fue, asimismo, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Su vinculación con el Real Betis se inició a finales de los años 70, formando parte de su Junta Directiva y teniendo un papel muy relevante en la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la entidad. En 1987 fue candidato a la presidencia, a la que accedió en el mes de julio de 1989, tras recibir el nombramiento como vicepresidente y suceder en el cargo al dimitido presidente Martínez Retamero.

Su primera temporada como máximo mandatario del club fue "muy brillante", según subraya, ya que el Real Betis consiguió el ascenso a Primera División, el equipo filial a Segunda B y los conjuntos juveniles y cadetes de la cantera verdiblanca se proclamaron campeones de España.

"Con enormes dificultades y enorme tesón, pilotó la entrada del club en el Plan de Saneamiento que le garantizara a la entidad su supervivencia económica y bajo su mandato se produjo la transformación del Club en SAD en 1992. Abandonó la presidencia del Real Betis en el verano de 1992 y desde entonces se erigió en un referente ético en el seno del beticismo", recalca.

En julio de 2006 lideró la creación de la plataforma 'Béticos por el Villamarín', que fue "el germen y el motor de la larga lucha de los béticos por la regeneración de la entidad y la recuperación de los valores más consustanciales con su tradición", tal como indica el club.

Así, incide en su figura como "accionista de referencia, observador permanente de todas las circunstancias que iban produciéndose en el seno del club", tras lo que "deja un legado de hombre profundamente honesto que jamás dejó de perseverar en la búsqueda de la identidad del Real Betis".

"El doctor Hugo Galera vivió sus últimos años gravemente enfermo, pero no por ello menos alerta a todos los movimientos que se producían en el seno del club", incide el comunicado, en el que se muestra "el profundo dolor de todos los que componen el Real Betis y el más sincero pésame a sus familiares".

El Colegio de Médicos de Sevilla ha lamentado la pérdida de quien fue una "referencia indiscutible de muchas generaciones de médicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN