Sevilla

Los 600 sin techo atendidos por el Ayuntamiento, negativo en Covid-19

Estas personas están acogidas en tres pabellones deportivos y varios hostales habilitados por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los pabellones habilitados para los sin techo en Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado tres pabellones deportivos y varios hostales para alojar hasta 624 personas sin hogar, a todas las cuales les han hecho pruebas para determinar si están infectados de coronavirus y ninguna ha dado positiva, según ha explicado a Efe el concejal de Asuntos Sociales, Juan Manuel Flores.

Desde que comenzó el estado de alerta el 14 de marzo, el Ayuntamiento buscó recursos para confinar a los sintechos de la ciudad y pasó de las 380 plazas habituales a las 700 actuales, para lo que habilitó tres pabellones deportivos municipales y cerró acuerdos con pensiones y otros establecimientos privados.

La semana pasada, el Ayuntamiento empezó a hacer los "test de prevalencia" que les entregó la Junta de Andalucía a todos las personas sin hogar confinadas, y el hecho de que ninguna haya dado positiva supone una "satisfacción" para el consistorio porque confirma que tomaron las medidas acertadas, añade Flores.

El "cuadro de mando" creado por el gobierno local para los sintecho recoge a diario las incidencias de los que están confinados, que son "anecdóticas" porque de los más de seiscientos se producen la salida voluntaria de menos de cinco personas diarias, ha asegurado el concejal.

"Ofrecemos un recurso social que no coarta la libertad porque el objetivo es que toda la población pueda cumplir el confinamiento obligatorio", subraya Flores, quien ha recordado que muchos de los que salen son personas con situaciones "complicadas" de adicciones o de salud, y además la mayoría suelen volver.

El Ayuntamiento mantiene activo el equipo de emergencia social para intentar convencer a los que están en la calle que se confinen, y también trabaja en colaboración con la policía para informar de las "contingencias mínimas" que se producen con los que salen de los lugares en los que están confinados.

Desde que comenzaron la atención en grandes espacios de las personas sin hogar, Flores ha asegurado que el comportamiento de los confinados está siendo "ejemplar" a pesar de tratar con un colectivo acostumbrado a vivir en la calle.

Para ello, ha asegurado que en los tres pabellones deportivos han podido instalar, gracias a la ayuda altruista de empresas, wifi y televisiones que permiten a los alojados cierto entretenimiento junto a las actividades lúdicas programadas, y también ha destacado el "alto cumplimiento" de las normas establecidas para la limpieza y el orden de las instalaciones.

La sucesivas prórrogas del estado de alerta, que comenzó hace cuarenta días, ha propiciado un gasto público para atender a los sintecho de 1.050.000 euros, ha afirmado Flores, quien prevé aumentar los recursos tras la última ampliación esta semana del nuevo plazo que concluye el 9 de mayo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN