Sevilla

El estado de alarma no impacta en los tráficos del Puerto de Sevilla

El tráfico de mercancías, tanto para la distribución como para el suministro de materias primas, ha crecido un 8,8% en el primer trimestre del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Sevilla. -

El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla se ha incrementado un 8,8 por ciento en el primer trimestre del año, por lo que los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, "por el momento, no han tenido efecto en la actividad".

Desde que se decretó el estado de alarma, esta infraestructura esencial ha mantenido su operativa y servicios para garantizar el abastecimiento de los mercados y el suministro de materias primas a su zona de influencia terrestre, informa en un comunicado.

En total, de enero a marzo se han movido 1.140.367 toneladas, que suponen 92.086 toneladas más que en 2019. En especial, han destacado los graneles sólidos, que han aumentado un 10,8 por ciento hasta sumar 602.545 toneladas. Dentro de esta tipología han despuntado los abonos naturales y artificiales con 196.075 toneladas, que se traduce en un 39,08 por ciento más, y los cereales y sus harinas con 137.867, que equivale a un incremento del 39,36 por ciento.

Estos datos consolidan al Puerto de Sevilla como 'hub' logístico especializado en el tráfico de fertilizantes y afianzan su posición como puerto referente del sur de Europa en el movimiento de productos agrolimentarios, añade el comunicado.

Por otra parte, el tráfico de líquidos se ha incrementado un 56,8 por ciento y ha alcanzado las 111.471 toneladas. En este sentido, sobresalen los aceites y grasas con 64.380 toneladas y los productos químicos con 22.811 toneladas. Además, también aumenta el número de buques mercantes un 1,2 por ciento, con 243 unidades, y de trenes un 8,8 por ciento, con 285.

En cuanto a la mercancía general, ha experimentado un descenso del 1,6 por ciento motivado por la bajada del tráfico marítimo del contenedor. En total, en el muelle del Centenario se han movido 33.429 TEU ---3.714 TEU menos que en 2019--. Sin embargo, dentro de esta categoría ha crecido un 22,8 por ciento la mercancía general convencional en la que se engloba las 136.308 toneladas movidas de productos siderúrgicos, con un 16,4 por ciento más.

Respecto al tráfico de cruceros, este se ha visto interrumpido por la prohibición de entrada de estas embarcaciones de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar el contagio del Covid-19. Así queda recogido en la orden TMA/330/2020, de 8 de abril, publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que prorroga la prohibición hasta la finalización del estado de alarma.

Hasta el momento, y cumpliendo con los requerimientos en materia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, el Puerto mantiene la operativa y los servicios 24/7 para garantizar el abastecimiento de los mercados y suministrar materias primas al tejido productivo para impulsar la actividad económica.

El Puerto de Sevilla dispone de más de 4.000 metros lineales de atraque, cinco terminales privadas --una especializada en contenedores, otra en líquidos y tres polivalentes-- y tres muelles públicos --Batán, Armamento y Tablada--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN