Sevilla

La peregrinación extraordinaria de Valme, en el aire por el Covid-19

Cada siete años, la hermandad celebra una salida extraordinaria. Este año tocaba y está prevista para el próximo 21 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Romería de Valme, que se celebra el tercer domingo de octubre. -

Cada siete años, la Hermandad de Valme de Dos Hermanas celebra una peregrinación extraordinaria, tal y como así está recogido en sus reglas. Este año, tocaba. Está prevista para el 21 de junio y, desde el estado de alarma y con la evolución de la pandemia del Covid-19, su celebración está en el aire.  

El hermano mayor de Valme, Hugo Santos, reconoce que “va a estar muy complicado” celebrar esta salida extraordinaria que, aclara, no tiene el mismo formato de la romería de Valme que todos los años se celebra el tercer domingo de octubre.

Cada siete años, la Virgen es llevada en andas desde la Parroquia de Santa María Magdalena del municipio nazareno hasta la ermita de Cortijo de Cuarto, donde se celebra una misa al aire libre. En esta peregrinación, no hay ni carretas ni caballos.

El hermano mayor de Valme recuerda que los trámites y preparativos para esta romería que se celebra de manera excepcional cada siete años empezaron en el mes de febrero, antes de que se decretara el estado de alarma y que, por el momento, “no hemos tomado ninguna decisión”. Es decir, que la hermandad tiene todos los escenarios abiertos, desde suspender hasta aplazar el evento. Esto último habría que analizarlo, de hecho, con la autoridad eclesiástica que, en primera instancia, es el párroco de Santa María Magdalena. Será la Junta de Gobierno de la hermandad la que tendrá que dar el primer paso y aclarar qué hacer con esta celebración extraordinaria.

Por el momento, la hermandad cuenta con una resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla este lunes, con las “medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la romería extraordinaria Virgen de Valme el 21 de junio de 2020”. Esas medidas se traducen en un corte de la carretera A-8032 entre las 6.00 de la mañana y hasta las 13.30 horas entre los puntos kilométrico 0.500 y 4,8. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN