SOS de los feriantes profesionales

Publicado: 20/04/2020
La situación de los feriantes es dramática. Después de medio año sin actividad, cuando iban a reanudarla llegó el Covid-19 y el estado de alarma en todo el país
La situación de los feriantes es dramática. Después de medio año sin actividad, cuando iban a reanudarla llegó el Covid-19 y la implantación del estado de alarma en todo el país.

El futuro es descorazonador para el sector. Será de los últimos en poder volver a la normalidad, entre otras cosas, porque su actividad requiere de aglomeraciones de personas.

El sector pide a gritos no ser olvidado por las instituciones.

Juan Palacios Martínez es miembro de la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, e hijo del actual presidente, Antonio Palacios Hernández. En su larga trayectoria ha ocupado cargos de responsabilidad en la asociación, entre ellos: presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Cádiz, durante 4 años y 8 otros ocho de vocal, y durante seis años ocupó una vocalía en la Asociación de Andalucía.

Juan Palacios respondió las preguntas de Viva Sevilla.

¿Cuánto tiempo lleva parado el sector de feriantes andaluz?

Llevamos seis meses de paro, arreglando, preparando y haciendo el mantenimiento de nuestras atracciones, con los gastos que eso nos acarrea. Pero ahora, al suspenderse toda actividad, nos encontramos que perdemos la temporada de ferias, que son otros seis meses, y nos volvemos a encontrar de nuevo con el invierno, que si no ocurre nada raro serían de nuevo seis meses más, por tanto nos vamos a encontrar con una situación inédita de año y medio en paro. Desde octubre de 2019 hasta abril de 2021.

¿Cuántos puestos de trabajo, directos e indirectos, se ven afectados por este problema?

En toda España somos casi 40.000 industriales feriantes, más unos 120.000 empleados y montadores de atracciones, esos serían los puestos de trabajo directos de la feria. Pero también habría que hablar de los indirectos, calculamos que son 150.000 aproximadamente, o quizás algunos más.

¿Cuáles son las principales particularidades de este sector? Hablo de fechas de trabajo, estacionalidad, clientela tipo y otras cuestiones.

Como te he comentado antes, nuestra temporada empieza en abril con la Feria de Sevilla y termina en octubre con las Fiestas del Pilar, ése es el grueso para la mayoría de nosotros. Luego, desde noviembre hasta marzo estamos en paro, por no haber ferias, y aprovechamos para el mantenimiento, mecánica, hidráulica, pilotos de luces, pintura y estética. En fin, todo lo que conlleva una puesta a punto. En cuanto a nuestro público o clientes, pues yo te diría que de todo tipo, date cuenta que las fiestas son tradición en todos nuestros pueblos y ciudades, tenemos atracciones infantiles para niños de todas las edades, para los jóvenes una muy buena y variada oferta en atracciones y casetas de juegos, y para las familias hay también atracciones familiares, zonas de restauración y juegos, sin olvidarnos de los más golosos que pueden encontrar algodones de azúcar, garrapiñadas y muchas cosas más. Por eso te digo que nuestros clientes son muy variados.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo?

Pues el futuro lo vemos muy oscuro, muy incierto, vamos que lo veo muy mal para nuestro sector, ya que dependemos de las aglomeraciones de público y eso hasta un tiempo lejano, no se va a volver a producir, nuestro sector va a ser el último en poder empezar a funcionar por esta situación.

¿Cree que habrá Feria de Abril en septiembre?

Yo particularmente creo que no, pero, claro está que ojala la hubiese, eso sería señal de que esta pesadilla habría terminado. Por supuesto el Ayuntamiento de Sevilla podría contar con la mayoría de nosotros para poderla hacer, pero está claro que habría que volver a negociar tasas y fechas, aunque ése sería el menor de los problemas.

¿Qué medidas han tomado Gobierno central y Junta de Andalucía para ayudar al sector?

Desde la Asociación de Industriales Feriantes hemos mandado escritos a las delegaciones de Gobierno contando nuestro problema, y también hemos hecho un manifiesto a nivel nacional con las 44 asociaciones de industriales feriantes de toda España, en conjunto. Estamos a la espera de alguna respuesta. De momento,  como autónomos, nos hemos acogido a la ayuda que propone el Gobierno, pero a día de hoy no hemos recibido nada de nada.

¿Qué le pediría a estas instituciones para paliar esta dramática situación?

Lo primero que le pediría es que no nos olviden. Somos un sector muy importante en la economía de cualquier pueblo de España, donde llega la feria se incentiva la economía en esa localidad. Les pediría que nos suspendieran la cuota de autónomos, no aplazar, suspender por el tiempo que estuviésemos sin poder trabajar; también al ser tradición popular las ferias y fiestas, nos incluyan en cultura, para así poder tener un IVA reducido que a la vez repercutiría en la población con precios muy populares; les diría también a los Ayuntamientos y Junta de Andalucía que nos pusieran durante dos años las tasas mínimas para poder montar nuestras atracciones, ya que actualmente están desorbitadas, esto también influiría en los precios al público, a menor tasa menor precio al público, eso te lo puedo asegurar; una serie de créditos a tipo cero para nuestro sector; y el tema de las ITV, les pediría un aplazamiento, ya que la mayoría de nosotros las hemos hecho y no se van a mover los vehículos en un año mínimo. Seguro que algo se me olvida, pero es que todo esto es tan difícil para nosotros que sólo me queda darle ánimos a mis compañeros y decirles que vamos a salir adelante, que nos tenemos que apoyar entre todos y perdonadme si me he dejado algo atrás. A nuestro público y conocidos, que tenemos un manifiesto hecho para todo el que nos quiera apoyar firmándolo, este manifiesto está disponible en www.passferia.es. Ahí podéis aportar y ayudarnos en nuestra causa.

© Copyright 2024 Andalucía Información