Actualizado: 10:57 CET
Sábado, 19/09/2020

Sevilla

Las cámaras de comercio atienden más de 35.000 consultas por la crisis

Los organismos camerales se ponen a disposición de la Junta de Andalucía para canalizar las ayudas públicas y prestar todo el apoyo necesario

  • Reunión cámaras de comercio de Andalucía.

Las cámaras de comercio de Andalucía se han puesto a disposición de la Junta para canalizar las ayudas públicas y prestar todo el apoyo que fuera necesario en la reconstrucción del tejido empresarial tras la crítica situación creada por el Covid-19. La propuesta se ha trasladado en el transcurso de un Pleno en el que han participado los presidentes de las Cámaras andaluzas y la directora general de Comercio y tutelante de estas instituciones, Lorena Garrido.

"Las cámaras de comercio cuentan con una estructura que les permite llegar a cualquier rincón de Andalucía y con una amplia oferta de servicios de vital importancia sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, además de contar con una gran experiencia en la gestión de fondos provenientes de Europa para actividades básicas como internacionalización, innovación y digitalización", aseguran en un comunicado oficial. 

Según el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, "ahora más que nunca estamos trabajando para cumplir con todas las funciones público-administrativas, viendo cómo está creciendo la emisión de certificados de origenante el frenazo de la economía local y dando respuestas a pymes y autónomos sobre la amplia normativa relacionada con el estado de alarma y procedimientos en marcha".

De hecho, la demanda ha desbordado cualquier expectativa. Así, desde el inicio del estado de alarma, la red cameral andaluza ha atendido más de 35.000 consultas relacionadas con la información general sobre los decretos aprobados por el Gobierno, ERTES, aplazamiento de impuestos, y cuotas ala Seguridad Social, entre otros.

“Todo ello viene a demostrar la importancia del movimiento cameral en unos momentos críticos y cruciales para la propia esencia económica”, añade Sánchez Rojas, que subraya la grave incertidumbre actual de las empresas que recoge el último Índice de Confianza realizado por el Instituto de Estadística con la colaboración de las Cámaras andaluzas.

Por otra parte, elpresidente de las Cámaras valorapositivamente los avances de algunas administraciones en lamoratoria de pagos y tasa a las empresas,así como la puesta en marcha de los avales de garantía, en cuya gestión colabora la red cameral con las confederaciones empresariales, y critica, finalmente, la posible pérdida de los fondos de formación para otros fines, teniendo en cuenta que constituyen una herramienta esencial para abrir las puertas a muchos desempleados.


Asimismoy tras su magnífica acogida, las Cámaras de Andalucía van a seguir ofreciendo jornadas online, como es la que la tendrá lugar día 23 sobre “Medidas normativas y soluciones para la empresa frente al Covid-19”, impartida por el socio director de EY, Alberto García Valera

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CCOO y UGT critican que el Plan Turístico no los haya tenido en cuenta
chevron_right
Taxistas llevan gratis a padres de niños con cáncer y a sanitarios