Sevilla

Aparejadores detectan falta de materiales de protección en las obras

El acceso de los trabajadores a los tajos se está realizando de forma escalonada lo que conlleva "una considerable baja en el rendimiento"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos de construcción. -

Tras las directrices del gobierno de la nación en relación con la reanudación de las obras el pasado lunes, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Manuel Flores, valora esta vuelta a la actividad como una situación “no ajena a los problemas que vivimos todos los ciudadanos”. Los profesionales de la edificación han detectado una "importante escasez de los equipos de protección individual", tales como mascarillas, guantes y pantallas protectoras.

Por lo tanto, ante esta situación y en palabras del presidente de los aparejadores “se han tenido en cuenta las medidas sanitarias que ya había marcado el gobierno antes de la paralización, pero se han extremado las mismas a través de los protocolos sanitarios solicitados”.

El acceso de los operarios a las obras se está realizando de forma escalonada, siendo necesario por tanto modificar la planificación de los trabajos para preservar las distancias de seguridad en la medida de lo posible. "Esto está conllevando una considerable baja en el rendimiento", afirma.

Por otro lado, la mayor parte de las incidencias en las obras se están produciendo en comunidades de propietarios y vecinos. El texto de la orden indica, con toda claridad, que se pueden reiniciar las obras “cuando no exista interferencia con los usuarios y cuando la sectorización sea posible”.

José Manuel Flores asegura que “un importante número de las comunidades de vecinos son contrarias a ello, aunque esté legislado. Por lo tanto las actuaciones previstas se han visto seriamente afectadas”. Recuerda el presidente del colectivo que el Arquitecto Técnico “es el profesional idóneo para resolver la cuestión técnica de cómo organizar la obra, con el fin de evitar contactos con y entre el vecindario. Se pueden definir accesos limitados en el tiempo e informando a todos para su conocimiento y organización”.

De otro lado, están permitidas igualmente las obras necesarias para la reparación urgente de instalaciones y averías. Los seguros y sus peritaciones se están realizando con las medidas sanitarias necesarias, aunque también afectadas con el consiguiente retraso.

Por último, el presidente de los aparejadores de Sevilla manifiesta que “las obras tienen serios problemas de suministro. El sector de la construcción, por tanto, se ha ralentizado debido a esta circunstancia”. En otro orden de cosas, la junta de gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, siendo consciente de la situación de excepcionalidad generada como consecuencia del estado de alarma ocasionado por el COVID-19, crisis sanitaria que está suponiendo una paralización de la economía y la sociedad, ha acordado prorrogar el Plan de Ayudas COVID-19 para la exención de la cuota del mes de mayo 2020, ayudando así a quienes han visto reducida o cesada su actividad, o quienes se encuentran en un ERTE, ERE o despido. Es paralelo e independiente del plan de ayudas puesto en marcha de forma ordinaria, para ayudar a quienes más lo necesitaban, ya desde antes de la declaración del estado de alarma actual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN