Sevilla

El Valme abre un programa para la recuperación de enfermos de Covid-19

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación pone en marcha un sistema de intervención precoz para agilizar la recuperación tras el virus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Servicio del Hospital de Valme. -

El Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, desde su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha activado un programa para agilizar la recuperación funcional de pacientes por infección de coronavirus Covid-19 y prevenir así secuelas del período de aislamiento hospitalario.

La intervención precoz durante el ingreso de pacientes en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) o en planta contribuye a una recuperación más rápida tras la disfunción respiratoria y física ocasionada por este virus, informa la Consejería de Salud en un comunicado.

En este sentido, en el citado programa participan médicos rehabilitadores, fisioterapeutas de atención hospitalaria y de atención primaria, así como logopedas y el equipo móvil de Sevilla; todos ellos integrantes de los tres hospitales sevillanos y distritos de atención primaria. Así, el protocolo prevé tres escenarios clínicos de intervención: UCI, planta de hospitalización y rehabilitación domiciliaria tras el alta.

De este modo, el equipo de Rehabilitación realiza valoraciones de pacientes para intervención, evaluación de su deterioro clínico y funcional, tratamiento y seguimiento con el objetivo de asegurar una continuidad asistencial desde la UCI hasta el domicilio.

"El fin principal es lograr una recuperación funcional lo más precoz posible para alcanzar la situación de independencia funcional previa que tenía el paciente antes de la enfermedad y favorecer la detección de posibles complicaciones", ha afirmado el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Expósito.

IMPACTO "MUY AGRESIVO" EN ALGUNAS PERSONAS

El coronavirus causa en la mayoría de los pacientes un proceso leve-moderado de síntomas, cuyos casos se tratan en domicilio bajo la supervisión y control de los profesionales de atención primaria, tanto médicos como de enfermería. "Sin embargo, en una pequeña población, bien por patologías previas, especialmente en personas mayores, pero también en jóvenes, la enfermedad se presenta en ocasiones muy agresiva, presentando un curso clínico grave con requerimiento de ingreso hospitalario", ha añadido Expósito.

El especialista ha destacado los buenos resultados del programa, puesto que pacientes con ingreso prolongado y terapias invasivas en UCI están comenzando a caminar en apenas cuatro días.

En la actualidad, el Servicio de Rehabilitación de este hospital está tratando a los cinco pacientes que han sido dados de alta a la planta 'Covid' desde la UCI, mientras que en el caso concreto de Cuidados Intensivos son pacientes que van a requerir tratamientos con procedimientos intervencionistas, intubación con conexión a respiradores y sedación, añade el comunicado.

En este sentido, el "abordaje rehabilitador" está en relación con complicaciones respiratorias y secundarias a la inmovilidad prolongada, con lo que se aplica técnicas de rehabilitación respiratoria y motora. En cuanto a la planta de hospitalización y para casos leves, realizan ejercicios físicos para mantener una tonificación general básica, liberación articular y mejorar el equilibrio.

INTUBACIÓN PROLONGADA

En los casos que los pacientes han precisado de intubación prolongada, el médico rehabilitador realiza una evaluación para detectar posibles complicaciones en la voz o deglución y se establecen pautas de ejercicios de flexibilización de cuerdas vocales, ejercicios respiratorios y de musculatura orofaríngea, destaca la nota de prensa.

Por lo que respecta al tercer escenario clínico, se promueven estrategias de Telemedicina con llamadas telefónicas y el apoyo de material en vídeo o papel donde intervienen los fisioterapeutas de atención primaria. El protocolo prevé que los médicos, al mes del alta hospitalaria, citarán de forma presencial a aquellos pacientes que persistan con alguna complicación específica o no hayan alcanzado la recuperación según los objetivos funcionales establecidos en cada uno de ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN