Actualizado: 12:32 CET
Domingo, 27/09/2020

Sevilla

Declaradas de urgencia obras en los quirófanos del Virgen del Rocío

La Junta aprueba una inversión de 2,5 millones de euros para incorporar tecnología de última generación en cirugías complejas

  • El hospital Virgen del Rocío donde estuvo hospitalizado.

El Consejo de Gobierno ha declarado de emergencia la contratación de las obras de reforma de los quirófanos de la quinta planta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En esta área trabajan los profesionales de las Unidades de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y se incorporará Otorrinolaringología. Las actuaciones, que permitirán incorporar tecnología de última generación para cirugías complejas, superan los 2,5 millones.

Para ello, se ha valorado la necesidad de dar un nuevo impulso a las actuaciones para minimizar el impacto de la paralización de estos quirófanos en las listas de espera y las dificultades para garantizar la seguridad clínica de los pacientes. El proyecto de remodelación prevé la reorganización de los espacios para redimensionar los cuatro quirófanos que existen en la zona vertical de este complejo. La idea es mejorar la utilidad de las salas para que sean de tamaño similar y en todas ellas se puedan realizar procedimientos con anestesia.

Cada año, los profesionales de esta área realizan casi 1.500 procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria. Tras la reforma, aumentará la posibilidad de realizar más cirugía mayor compleja y dar respuesta al incremento de intervenciones por agresiones, accidentes deportivos y laborales, tras descender los accidentes de tráfico que han sido, durante años, la principal causa de atención quirúrgica.

En concreto, va a permitir aumentar en un 20% la oferta de quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria y se incrementará la seguridad de los espacios al disminuir la circulación de personas por áreas restringidas. La remodelación hará posible, por otro lado, adaptar la infraestructura para dar

respuesta al aumento de cánceres de cabeza y cuello que diagnostican estos especialistas, para los que trabajan conjuntamente al requerir extirpación quirúrgica y posterior reconstrucción.

Se trata de intervenciones muy complejas por combinar microcirugía, planificación con modelos 3D virtuales o impresos, y la utilización de isótopos


radiactivos para guiar la cirugía. Los quirófanos incorporarán además un sistema de grabación cenital para filmar las intervenciones con fines formativos, sistemas avanzados de filtrado de aire, un diseño 100% ergonómico y equipamiento y otros sistemas tecnológicos de última generación.

Actuaciones

En la actualidad, los especialistas efectúan en estos quirófanos en torno a 3.000 intervenciones de Cirugía Plástica y otras 1.200 de Cirugía Maxilofacial bajo anestesia general. Los pacientes proceden principalmente de Sevilla y Huelva, ya que estos profesionales realizan técnicas de referencia en Andalucía occidental, hasta el punto de que es frecuente que se trasladen al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para atender tanto en consulta como en quirófanos a los pacientes onubenses.

Además, la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados es de referencia nacional CSUR para la atención de personas que sufren quemaduras complejas y el reimplante de la mano catastrófica en otros puntos de España.

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología, que data de 1968, ha sido objeto de un ambicioso Plan de Modernización que ha permitido ir renovando la zona de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos y las distintas plantas de hospitalización para adaptarlas a las necesidades actuales. De este modo, las actuaciones previstas en los quirófanos culminan la actualización completa de todas las instalaciones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Luz verde a 12.000 ERTE presentados en la provincia de Sevilla
chevron_right
UPTA ve un "alivio" la moratoria tributaria aprobada por el Gobierno