Sevilla

El Ayuntamiento asume la alimentación de menores del Polígono Sur

El Ayuntamiento de Sevilla coordinará de forma provisional el programa de alimentación de 575 menores del Polígono Sur hasta que se implante el plan autonómico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Controles en el Polígono Sur y Torreblanca. -
  • Bretón, "satisfecho con compromiso" de Ayuntamiento para repartir alimentos a niños del Polígono

El Ayuntamiento de Sevilla coordinará de forma provisional el programa de alimentación de 575 menores del Polígono Sur, el barrio más pobre de España, hasta que se puedan incorporar al programa autonómico de garantía alimentaria.

Esta ha sido una de las decisiones acordadas este miércoles por el dispositivo municipal ante la crisis sanitaria del coronavirus, según ha informado el Ayuntamiento hispalense en una nota de prensa, en la que indica que se le ha comunicado a la Junta de Andalucía que será una solución temporal hasta que se haga cargo la Administración autonómica.

Así, será el ayuntamiento el que coordine, a través de sus planes de atención social, el programa de alimentación de menores no incluidos en el Plan Syga de la Consejería de Educación, una medida que afecta a 575 menores que no tienen la atención adecuada desde el pasado lunes.

El programa de intervención social municipal, que tiene un alcance de casi 9.000 unidades familiares en materia de garantía alimentaria a través de los distintos dispositivos existentes, se ha decidido reordenar tras analizar la situación de los menores del Polígono Sur que no forman parte del plan de garantía alimentaria.

Durante la pasada semana, la Fundación Alalá asumió a estas unidades familiares a la espera de que esta semana se pudieran incorporar al contrato de "cáterin" de la Junta de Andalucía, lo que sucederá previsiblemente la próxima semana.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Bienestar Social, asumirá la atención de estos 575 menores, para lo que se ha alcanzado un acuerdo con el Banco de Alimentos, la Asociación de Hosteleros y World Center Kitchen, que serán repartidos a domicilio por la asociación Abre Caminos.

Las administraciones públicas crearon la pasada semana una comisión de emergencia social en el Polígono Sur de Sevilla para atender de forma "ágil" a las personas más vulnerables durante el periodo en que permanezca vigente el decreto del estado de alarma del Gobierno central.

La comisión la forman el Ayuntamiento de Sevilla, el Comisionado para el Polígono Sur (en el que están representados el municipio, la Junta de Andalucía y el Estado) y la delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la administración andaluza.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha analizado también hoy el trabajo realizado desde el zoosanitario en materia de desinfección de residencias de mayores o con diversidad funcional.

En total, se ha desinfectado 17 residencias privadas, todas las que hasta el momento han solicitado este servicio que se ha ofertado uno a uno a todos los centros de la ciudad, asegura el comunicado.

Bretón, "satisfecho con compromiso" de Ayuntamiento

El Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha mostrado su "su satisfacción por el relevo del Ayuntamiento de Sevilla en el reparto de alimentos a los niños sujetos a los comedores escolares del barrio", después de que el Consistorio haya informado de que coordinará provisionalmente, a través de sus programas de atención social, la atención a esos menores no incluidos en el Plan Syga del Polígono Sur "hasta que la Junta de Andalucía se haga cargo, tal y como se ha acordado entre las Administraciones.

En un comunicado, el Comisionado señala que, tras una primera semana donde estas necesidades alimentarias "fueron cubiertas gracias a entidades privadas en el Polígono Sur, que posibilitaron que cerca de 700 alumnos tuvieran garantizados sus alimentos diarios, nos encontramos ahora con el relevo en este menester gracias a la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento con otros catering privados, así como con el Banco de Alimentos de Sevilla".

Para el Comisionado, "es de reconocer el esfuerzo inicial realizado por Caritas, a los costaleros de Pasión y por los Patronos de Fundación Alalá, y del Real Betis Balompié que hicieron posible que la primera semana sin colegios los alumnos de los Centros Educativos del Polígono Sur recibieran sus comidas en sus domicilio gracias al Catering Social Abrecaminos del Sur".

Así, se señala que, para hacer posible el mantenimiento de las comidas diarias de los alumnos, "fue necesario la aportación privada y solidaria por más de 32.000 euros a cargo de los colectivos anteriormente mencionados". También, destaca Bretón el agradecimiento a otras entidades del barrio que realizan "una continua labor de apoyo y entrega de alimentos a personas con dificultades económicas del Polígono Sur", así como resalta las aportaciones alimentarias del Proyecto Fraternitas del Consejo de Hermandades y Cofradías y la labor que realizan entidades, como la Fundación Atenea, Fundación La Caixa o la Asociación Entre Amigos.

Para esta segunda semana, y gracias a la creación el día 4 de abril de la Comisión de Emergencia Social del Polígono Sur, compuesta por el Comisionado y el Ayuntamiento de Sevilla --a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social y del Distrito Sur--, se ha vertebrado este relevo para garantizar los alimentos a este colectivo durante el estado de alarma del Gobierno de la nación.

"Esta cobertura será completada a partir de la tercera semana mediante la intervención de las Consejerías de Educación y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía", añade.

Del mismo modo, ha defendido la "idoneidad", una vez más, que supone el "trabajo en red y la puesta en común" de las instituciones públicas y las entidades privadas para hacer frente a las nuevas necesidades de apoyo social y alimentación despertadas en el Polígono Sur a cuenta del impacto socioeconómico de las restricciones implantadas para intentar frenar la expansión del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN