HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:35 CET
Lunes, 28/09/2020

Sevilla

200.000 euros para desinfectar centros del área sanitaria Sur-Valme

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla refuerza e intensifica las labores de desinfección continuada en los centros desde el inicio de la alerta sanitaria

Las medidas de prevención, limpieza e higiene son claves para vencer la expansión del coronavirus; de ahí que éstas constituyan un ámbito destacado dentro de las líneas de actuación acometidas desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla durante la crisis sanitaria actual. De este modo, ha invertido más de 200.000 euros en la implementación de varias medidas que refuerzan la limpieza y desinfección de sus centros asistenciales: Hospital Universitario de Valme, Hospital El Tomillar, centros periféricos de especialidades y centros de salud de atención primaria, según ha informado la Junta en un comunicado.

Inicialmente, reforzó la limpieza 24 horas en los dos servicios clínicos configurados como críticos al comienzo de esta pandemia: las Urgencias, puerta de entrada hospitalaria, y la planta de Enfermedades Infecciosas donde se ingresaron a los primeros pacientes covid-19. A continuación, el incremento progresivo del número de pacientes hospitalizados con Coronavirus ha generado el refuerzo de la limpieza y desinfección en otras tres plantas de hospitalización destinadas al ingreso de nuevos pacientes. Igualmente, esta área sanitaria ha continuado contando con el funcionamiento de los planes de prevención de desinfección, desinsectación y desratización contratados en circunstancia normales para todo el año.

Por su parte, el Hospital El Tomillar (que dispone de personal propio para el servicio de Limpieza) también ha potenciado la limpieza y seguridad a través de una reorganización de este servicio. De tal modo que los profesionales asignados a la zona quirúrgica, cuya actividad programada ha disminuido durante esta pandemia, se han redistribuido por el resto de este mismo centro hospitalario.

Por lo que se refiere a los centros de salud de atención primaria del área sur de la provincia de Sevilla, han visto reforzado igualmente el servicio de limpieza. Para ello, se ha contratado a más personal que garantiza la cobertura continuada y, en aquellos centros de salud donde la gestión del servicio de limpieza corresponde al ayuntamiento de la localidad y no tenían cubierto todo el horario, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla lo ha reforzado para completar dicha cobertura.


Colaboración inestimable de la UME

Desde que comenzara la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en esta crisis sanitaria, encaminada a una tarea profunda desinfección, han sido numerosas las ocasiones en las que estos profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado se han desplegado en los centros asistenciales del sur de la provincia. Unas labores que suponen la intensificación de las medidas de refuerzo ya iniciadas por la dirección de este área sanitaria con su servicio interno de limpieza.


Estas actuaciones se han ido realizando en los dos hospitales de este área sanitaria y en centros de salud de diferentes localidades por donde han rotado. Concretamente, en el Hospital Universitario de Valme, que es el centro más grande de esta área de salud, los militares han realizado su despliegue en un total de ocho días alternos. Han actuado en zonas exteriores de su perímetro, acceso principal al centro y zonas comunes del interior para potenciar la seguridad de los pacientes y trabajadores. En ellas destacan las salas de espera de los siguientes servicios clínicos: UCI, Urgencias, Onco-hematología, Rehabilitación, Oftalmología y zona de recogida de ropa.

Igualmente, en el Hospital El Tomillar se han desplegado en su amplio perímetro y entrada principal. Mientras que en los centros de salud han intervenido en accesos y zonas comunes. Es el caso del centro de salud Nuestra Señora del Castillo en Lebrija, Arahal, Paradas y Olivar de Quinto en Dos Hermanas.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, ha querido manifestar su agradecimiento a los profesionales del servicio de limpieza de sus centros por “una labor que es fundamental en los centros asistenciales; pero que, ahora, en las actuales circunstancias excepcionales, hay que poner en valor por el esfuerzo y complicidad en la lucha contra esta pandemia”.

Asimismo, Mª Jesús Pareja pone de relieve el apoyo que esta área sanitaria está recibiendo a través de la UME, como consecuencia de los dispositivos activados a nivel nacional a raíz de esta crisis sanitaria: “la colaboración de estos efectivos está siendo encomiable y agradecemos particularmente la gran implicación que están teniendo en nuestra área sanitaria, ayudándonos a librar una gran batalla por la vida”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Bomberos desinfectan residencias de El Coronil, La Puebla y Gerena
chevron_right
La tragedia se repite: 15 nuevos muertos en Sevilla por coronavirus