HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:56 CET
Jueves, 04/06/2020

Sevilla

El Ayuntamiento reparte entre su plantilla 73.000 mascarillas

Además, hay distribuido 433.000 guantes para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales y la protección de los trabajadores

  • Mascarillas.

El Ayuntamiento de Sevilla y las empresas municipales han adquirido y distribuido entre los distintos servicios más de 433.000 guantes y 73.000 mascarillas para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios municipales además de otros equipos de protección individual como pantallas y monos y líquidos desinfectantes. Del mismo modo, están  compradas pero pendientes de llegar otras 137.000 mascarillas así como el material comprometido por la Junta de Andalucía en el marco de distintas sesiones de coordinación que está destinado específicamente a garantizar que se recupere el funcionamiento completo de la ayuda a domicilio y a reforzar los servicios de limpieza y recogida de basura y transporte urbano.  Estos datos han sido analizados hoy en el marco del comité de seguimiento municipal ante la crisis sanitaria por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID  19. 

“Desde el primer momento hemos trabajado para obtener epis en un mercado muy complejo y eso nos ha permitido mantener servicios esenciales. No obstante, es la Junta de Andalucía quien tiene acceso a material en mayores cantidades a través de operaciones propias o de las transferencias del Gobierno central. Por eso hemos solicitado desde el principio que debe coordinar el reparto entre todos los ayuntamiento especialmente para servicios esenciales que requieren grandes cantidades de guantes, mascarillas y otros equipos como es la ayuda a domicilio, la recogida de basura y el transporte urbano colectivo. En una crisis sanitaria como esta la coordinación es fundamental, y este Ayuntamiento siempre va a trabajar con lealtad.”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien subrayó además la importancia de que haya protocolos con la Junta de Andalucía para la realización de los test rápidos de Covid 19 para los servicios esenciales.

Concretamente, hasta el momento se han adquirido en torno a 41.000 mascarillas quirúrgicas mediante compras o donaciones de distintas empresas y hay otras 80.000 pendientes sólo de ser recepcionadas por el Ayuntamiento y las empresas en los próximos días. De éstas, 8.722 proceden de la Junta de Andalucía por la primera entrega realizada para el servicio de ayuda a domicilio. En cuanto a mascarillas ffp2 y ffp3 se han conseguido hasta el momento 32.480 principalmente para las empresas municipales y están pendientes de llegar 57.145. En relación con los guantes, el Ayuntamiento y las empresas han adquirido hasta el momento 430.500 guantes desechables y 3.000 guantes de usos múltiples.  Junto a esto, se han distribuido entre los diferentes servicios pantallas, protectores de oído, 1,375 monos desechables, 221 batas de usos múltiples o más de 2.300 botes grandes desinfectantes de manos.

Con este material adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla con dificultades se ha conseguido el mantenimiento de los servicios esenciales. No obstante, para la continuidad con las adecuadas condiciones de seguridad de servicios como la ayuda a domicilio, el transporte público o la limpieza viaria y recogida de basura es imprescindible, tal y como ha planteado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la mesa de coordinación con la administración central y autonómica una distribución adecuada de materiales adquiridos en grandes cantidades por el Gobierno central o la Junta de Andalucía entre los ayuntamientos.

El pasado 19 de marzo, la Delegación de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales de transformación social remitió un escrito a la Consejería de Salud y Familias, siguiendo las indicaciones establecidas en la mesa de coordinación por parte de la Junta de Andalucía, en la que se solicitaban para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a domicilio 73.380 batas desechables o 4.924 unidades de batas de tela; 73.380 mascarillas de usos múltiples; 146.760 guantes desechables o 3.838 guantes de uso múltiple y 1919 gafas antisalpicaduras. De este material se han recibido por parte de la Junta  hasta ahora 8722 mascarillas. Hasta el momento el servicio se ha mantenido con los recursos propios municipales.

Asimismo, y siguiendo las indicaciones establecidas en la mesa de coordinación el 31 de marzo se remitió escrito a la Delegación del Gobierno para la distribución por parte de la Junta de Andalucía de 5.250 mascarillas y material adicional como filtros, guantes y monos para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura.  El 3 de abril, de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, se solicitaron 2.774 mascarillas para Tussam con el formulario establecido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Aún no se ha recibido este material de forma que los servicios se han mantenido con los epis adquiridos por el Ayuntamiento.


El gobierno de la ciudad sí ha contado con la colaboración y apoyo de empresas privadas que han realizado donaciones y han facilitado adquisiciones de epis para los distintos servicios municipales. En los últimos días se han proporcionado equipos por parte de Migasa, la Fundación Cruzcampo o la empresa china Ehang Tecnology con quien recientemente se había firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de movilidad eléctrica y que ha entregado a la ciudad a través del área de Transición Ecológica 5.000 mascarillas quirúrgicas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
En marcha las primeras 165 multas por incumplir el estado de alarma
chevron_right
Cerrado el cuartel de La Puebla del Río tras el contagio de 7 agentes