HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:56 CET
Jueves, 04/06/2020

Sevilla

San Juan declara tres días de luto por las muertes en la residencia

El alcalde acusa a la Junta de "increíble deslealtad" por la "falta de información" entre administraciones por el impacto de la pandemia en el centro

  • Residencia de San Juan.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Fernando Zamora (PSOE), ha anunciado este martes que su ayuntamiento declarará "tres días de luto oficial" por los residentes del centro de personas mayores Joaquín Rosillo, enclavado en la zona de Montelar, fallecidos tras resultar contagiados de coronavirus Covid-19, lamentando la "increíble deslealtad" en la que a su juicio ha incurrido la Junta de Andalucía por la "falta de información" entre administraciones respecto al impacto de la pandemia en estas instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de San Juan ha señalado el "mazazo" recibido por la localidad a cuenta de la situación suscitada en el citado centro de personas mayores.

Y es que tras denunciar la familia de una residente que contaba con información contrastada según la cual ya habían muerto "más de diez" de los residentes como consecuencia de la pandemia, mencionando fuentes según las cuales el número de fallecidos se elevaría a 38, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, manifestaba en rueda de prensa que en dicho centro habían sido confirmados 79 casos de contagios y 24 de los residentes habían muerto "posiblemente" como víctimas "directas" del Covid-19.

La citada familia, en cualquier caso, criticaba que los responsables de estas instalaciones no estuviesen proporcionando información oficial y ocultasen supuestamente la situación como si de un "secreto de estado" se tratase, según señalaba a Europa Press Manuel Borrego, hijo de una de las residentes del geriátrico Joaquín Rosillo.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

En ese contexto, el alcalde de San Juan ha anunciado que su ayuntamiento va a declarar "tres días de luto oficial" por los fallecidos, precisando que en este geriátrico viven personas de la localidad, de la comarca del Aljarafe y de Sevilla capital, sin que él conozca al detalle el impacto de la pandemia en la población de este centro de personas mayores.


En ese sentido, ha lamentado la "increíble deslealtad" implícita en que como alcalde, haya tenido conocimiento de estas muertes "por una rueda de prensa" en la que el consejero de Salud abordó el asunto tras la denuncia pública de la citada familia. Por según ha indicado, la mencionada residencia fue "intervenida" por la Consejería de Salud hace ya varios días, siendo además trasladados al hotel Ilunion Alcora, ubicado también en San Juan y medicalizado a tal efecto, los residentes que hubiesen arrojado resultado positivo en la prueba de Covid-19.

Además, ha avisado de que pese a la intervención pública de Jesús Aguirre, "falta información", pues la Administración andaluza no ha aclarado según avisa si el número de 24 muertes corresponde a las víctimas del conjunto de residentes o sólo a los fallecidos en el centro de personas mayores, pues como ha recordado, buena parte de los mismos fueron trasladados al hotel Ilunion Alcora.

LOS FAMILIARES

Fernando Zamora ha defendido que algunos familiares de residentes del centro de personas mayores Joaquín Rosillo habían contactado con el Ayuntamiento porque "hacía tiempo que no sabían de sus abuelos", explicando que por su "contacto directo" con la dirección de la residencia pudo conocer que "habían comprado dispositivos tablet" para mejorar la comunicación entre los residentes y sus familiares.

Al respecto, ha precisado que "cada residente tiene un número de contacto", pero muchos familiares, y la dirección del centro tampoco podía "llamar a todos" estos familiares para responder a todas sus demandas de información. También ha señalado que cuando los familiares del los residentes se interesaban ante la dirección del centro por el número de contagios y fallecidos, los responsables del mismo "no daban" esa información, extremo que en cierta medida a comprendido.

En cualquier caso, ha opinado que "entre la Junta de Andalucía", que había "intervenido" este centro de personas mayores, y la dirección del mismo, "ha habido una falta de coordinación a la hora de dar la información", lamentando así la "falta de transparencia".

PIDE "MÁXIMA INFORMACIÓN"

Y aunque ha defendido que este centro de personas mayores cuenta con "grandes profesionales" y la situación "ha podido desbordar a todos", ha reclamado "la máxima información" para los familiares de los residentes ya que "ni siquiera pueden ir a verles". Del mismo modo, ha reclamado "lealtad entre administraciones", recordando que ante la gran crisis sociosanitaria desencadenada por la propagación del coronavirus Covid-19, los ayuntamientos están afrontando labores "más allá" de su propias competencias.

"No queremos la información para venderla, sino para saber cómo actuar conjuntamente con las directrices de la Consejería" de Salud, ha aseverado el alcalde de San Juan recordando la demanda de los alcaldes de contar con información directa sobre el número de casos de sus municipios.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Ateneo repartirá 10.000 geles desinfectantes en residencias
chevron_right
Magallanes invita a dar la vuelta al mundo durante el confinamiento