Sevilla

El sector musical y del espectáculo reclama medidas a Cultura

Abono inmediato de facturas, aplazamiento de eventos, pagos únicos como en Madrid o mantener la programación del segundo semestre son algunas de sus propuestas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Labios en una actuación en Sevilla. -

Abono inmediato de facturas, aplazamiento de eventos, pagos únicos de 3.200 euros a los autónomos como en Madrid o mantener la programación del segundo semestre, son algunas de las medidas que el sector musical y de espectáculos andaluz ha propuesto a la Consejería de Cultura para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Las asociaciones AREA (Asociación de Representantes del Espectáculo de Andalucía) y TOP (Asociación Andaluza de Orquestas Profesionales) acaban de enviar a la Mesa de Trabajo promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un informe con el objetivo de dar a conocer los efectos y medidas solicitadas para afrontar la catastrófica situación que este sector está sufriendo por los efectos del coronavirus y el tiempo indeterminado que nos afectará.

Casi todos los asociados también están representados por la reciente Federación de la Música de España, EsMúsica, a través de ARTE (Representantes), APM (Promotores), ACCES (Salas) y otras asociaciones a nivel nacional, quienes llevan la negociación global, de este asunto y otros muchos, a nivel nacional del sector de la música, con el Ministerio de Cultura.
AREA y TOP concentran entre sus asociados un 90% del sector andaluz dedicado a la programación y producción de Ferias y Fiestas, así como un 80% de la música en directo, sellos, editoriales, etc.

El censo aproximado de las empresas de la música serán unas 100 empresas de management y programación, con una media de 300 asalariados fijos y unas 200 formaciones musicales con una media de 10 a 12 asalariados.

Las cifras de media en AREA son: La media de trabajadores fijos más el empresario ronda las 160 personas.

En TOP se calcula que entre 2.000 y 3.000 familias andaluzas viven directamente del sector, con una facturación media por empresa entre 300.000 y 400.000 euros anuales y unos gastos medios de 20.000 euros mensuales.

AREA, Top y el resto de empresas del sector generan una cantidad de   empleos indirectos que convierten al sector de la música en Andalucía en uno de los más importantes. Además de los colectivos de artistas y músicos también aportan empleo y tejido empresarial las  empresas de sonido, luces y audiovisuales; estudios de grabación; imprenta; diseño y comunicación; alojamientos; transportes; operadoras de entradas e infraestructura del espectáculo, tales como montaje y alquiler de escenarios, generadores, carpas, sillas, vallas, mesas y largo etcétera.

Las medidas que se proponen son las siguientes:

1. Pago inmediato de todas las facturas pendientes y de los servicios que se realicen de ahora en adelante; subvenciones y/o ayudas, así como realizar anticipos de lo programado para el resto del año 2020, incluso para 2021.

2. Aplazar ferias, festivales, eventos, fiestas, etc, pero no suspender.

3. Mantener la programación prevista para el segundo semestre de 2020.

4. Incentivar la contratación artística en los meses inmediatos a la vuelta a la normalidad de forma directa e incorporando a los ayuntamientos y las diputaciones.

5. Reducir la burocracia al máximo  en todas las gestiones de programas, ayudas, convocatorias, facturación, etc.

6. Licitaciones ágiles con periodos mucho más cortos o eliminar este procedimiento durante el resto del año y el 2021.

7. Facilitar la disposición de los teatros y espacios públicos habilitados para música, a los empresarios del sector, sin tasas, para su programación conjunta.

8. Crear otras líneas de préstamo como los ICO del gobierno central.

9. Impulsar un pago único a cada autónomo del sector de la música, de 3.200 euros, o similar a la medida adoptada por la comunidad de Madrid.

10. Medidas para los trabajadores de la música de verbena. Estos trabajadores por su condición de temporeros no tienen derecho a ninguna prestación social y no se pueden acoger a ninguna de las medidas adoptadas por el gobierno debido a que habitualmente se dan de alta sobre mediados o finales de abril. Pedimos que se prorroguen las ayudas que actualmente cobran hasta final de la prohibición de eventos, o que se nos permita darlos de alta a mediados de abril como era habitual todos los años y acto seguido aplicarles un ERTE que les permitiera acceder a las prestaciones sociales.   

11. Incorporación de un representante de TOP (asociación de orquestas profesionales) a la mesa de trabajo de la Junta de Andalucía, donde sí está representada AREA.

Jesús Martos, de That Music, es el presidente de AREA. Francisco José Valenzuela, de Sugar Producciones, es vicepresidente de TOP y Francisco Cuberos, de Música es Amor, es el actual secretario de AREA.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN