Sevilla

Sevilla ralentiza positivos e ingresos pero suma 4 nuevas víctimas

La ciudad concentra la mitad de los casos positivos de la provincia, seguidos del Aljarafe, zona sur y este (Osuna), y cierra la zona norte con menos casos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Evolución del coronavirus en Sevilla desde el estado de alarma. -
  • La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con 70 pacientes ingresados en UCI, el 16,4 de los que hay en Andalucía

La provincia de Sevilla ha ralentizado todos sus indicativos sobre casos de coronavirus, con apenas un crecimiento acumulado del 1% en los pacientes que han requerido ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que actualmente suman 70, aunque sigue incrementándose el número de víctimas mortales, con cuatro nuevas y 97 en total, cifra a la que también se acercan los ya curados, que se elevan hasta los 95.

En cuanto al reparto territorial de los casos positivos detectados, que no los que se encuentran ni hospitalizados ni ingresados en las diferentes UCI, los registrados en el Distrito Sanitario de Sevilla representan el 49% del total (828), seguido del Distrito Aljarafe (311), Sur-Valme (311), Este-Osuna (157) y Norte (127), éste último con el hospital Macarena como centro de referencia.

Los últimos datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, referidos a la jornada del domingo, reflejan una ralentización de la extensión del coronavirus en la provincia en todos los indicadores, al igual que se están viendo en el resto de Andalucía.

Así, los casos positivos en Sevilla sólo se han incrementado un 3,8%, con 61 casos nuevos, lo que suma un total de 1.663 contagiados, el menor porcentaje de incremento desde que se decretara el estado de alarma, manteniendo la línea descendente que ha caracterizado los partes de los tres días anteriores.

Salud ha ofrecido hoy, por primera vez, los datos de los positivos por distritos sanitarios, aunque son los acumulados y no ofrecen más información sobre hospitalizaciones ni ingresos en UCI, ni fallecidos ni curados por zonas geográficas.

Según estos datos, el Distrito Sevilla, el que se corresponde a la capital y que tienen los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena como centros de referencia, concentra el 49% de los casos, con 828 positivos contabilizados. Le sigue por número de positivos el Distrito Aljarafe, con el hospital de Bormujos aunque depende del Virgen del Rocío, con 311, seguido muy de cerca por el Distrito Sevilla-Sur, con el hospital de Valme como centro de referencia, con 295 positivos contabilizados. A continuación se sitúa el Sevilla-Este, con el hospital de la Merced de Osuna, con 157 casos, y cierra el Distrito Sevilla-Norte, que tiene el hospital Macarena como centro de referente, y que acumula 127 positivos contabilizados.

En cuanto a los hospitalizados, se ha incrementado el número de pacientes en un 4,14% aunque no es el menor porcentaje registrado, ya que el parte del 29 de marzo (que se correspondía al sábado 28) reflejaba un incremento del 3,65%. En total, en la provincia de Sevilla han requerido hospitalización 778 casos positivos, 31 nuevos según el último parte de Salud.

La presión sobre las UCI también se ha ralentizado, con un mínimo incremento del 1%, el menor de los reflejados en los partes de Salud, aunque no es posible comparar con todo el periodo desde que se decretó el estado de alarma puesto que hasta el 31 de marzo no se ofrecieron datos de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla. Según los datos acumulados, son 101 pacientes los que han requerido ingreso en UCI, uno más que en el parte de ayer, aunque en la actualidad, según ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, son 70 los pacientes que permanecen en estas unidades en la provincia.

En seguimiento domiciliario, restando al número total de positivos los ingresos hospitalarios, decesos y altas, permanecería un total de 693 pacientes, 13 más que ayer, con un incremento del 1,91%. En este caso, no es el menor incremento puesto que se han registrado cotas negativas en días anteriores, como el del 1 de abril, con un descenso de caso el 10% en las cifras.

La nota más negativa sigue siendo el número de decesos, que no deja de incrementarse en la provincia de Sevilla, con cuatro nuevas víctimas mortales, un 4,3%. y que suman ya 97 fallecimientos. Sin ser el menor incremento registrado, sí que se sitúa en los más bajos con respecto a otros partes anteriores y muy alejados de los registrados en los partes de los días 24 y 26 de marzo, o del 1 y 5 de abril.

La nota positiva se encuentra en los pacientes que han superados la enfermedad, con trece nuevos curados, un 15,85% más, y 95 en total, cifra que comienza a acercarse a la de los decesos. El porcentaje de incremento, sin embargo, el menor al registrado en otras jornadas cercanos al 60%.

Sevilla y Andalucía

En cuanto a la comparación Sevilla con el resto de Andalucía, la provincia sevillana posee el 19,38% de los casos positivos (1.663) de la región (8.581), cuando la población sevillana representa el 23% de la andaluza. El incremento de casos, sí que ha sido ligeramente superior en Sevilla, con un 3,8%, que en Andalucía, con un 3,37%.

Los hospitalizados sevillanos (778) representan el 18,4% de los hospitalizados andaluces (4.227) mientras que los ingresos en UCI (101) es el 20,65% del total de los andaluces (489). En estos últimos ingresos y según los datos acumulados, la tasa de incremento es mayor a nivel andaluz (4,46) que a nivel provincial (1%). En Andalucía son 426 los pacientes que continúan en UCI y 70 en Sevilla, lo que representa el 16,4% del total.

En seguimiento hospitalario, Sevilla (693) posee el 16,39% de los casos en seguimiento activo de la región, que alcanzarían los 4.227 en total.

En el caso de los fallecidos, las víctimas sevillanas (97) representan el 19,75% de las andaluzas (491), con crecimientos similares, 4,3% en el caso de Sevilla y 4,46% en el caso de Andalucía.

Frente a estos datos negativos, los curados, que en Andalucía se elevan a 798, un 20% más que en el parte anterior, pero los que han superado la enfermedad en Sevilla (95) sólo suponen el 11,9% del total andaluz y en la región la cifra global casi dobla al de fallecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN