Sevilla

Jornada negra en Sevilla: 18 víctimas más y cien enfermos en las UCI

La provincia de Sevilla acumula ya 93 defunciones por coronavirus y acumula el centenar de pacientes ingresados en UCI, aunque se estabiliza el número de nuevos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución del coronavirus en Sevilla desde el estado de alarma. -

La provincia de Sevilla ha sumado este sábado 18 nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando la cifra total hasta las 93 víctimas mortales, mientras crece la presión en las UCI en un 47% al sumar 32 nuevos pacientes en una jornada y alcanzar el centenar, aunque son datos acumulados desde que comenzó la pandemia. La cifra de nuevos contagios se estabiliza y sólo ha subido en 67 nuevos casos, mientras crece más de un 50% la cifra de curados.

Los datos acumulados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias referidos al sábado reflejan un leve incremento de los nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Sevilla, con sólo 67 nuevos casos, un 4,36% más y un total de 1.602, porcentaje menor que el reflejado en el parte del viernes, que ni siquiera llegaba al 5%, con lo que la tendencia a la estabilización parece consolidarse en la provincia.

También el número de hospitalizados, con 747 en total y un incremento de 35, es decir, un 4,91% parece estabilizarse y es incluso menor al que reflejaba el parte del viernes, que doblaba el incremento en un 8%.

Lo que sí ha registrado un llamativo y sustantivo incremento es la presión en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla, con 32 nuevos ingresos y un porcentaje de incremento del 47%, con lo que la cifra total de pacientes que requieren permanecer en las UCI se ha elevado hasta el centenar. Eso sí, son datos acumulados y Salud no especifica si continúan aún en la UCI.

En cuanto a los seguimientos domiciliarios, restados a los positivos el número de ingresos, decesos y curaciones, se quedaría en Sevilla en 680 pacientes, quince menos que en el parte del viernes (que ya registró un descenso en número de diez y en porcentaje del 1,41%), lo que representa una bajada porcentual del 2,15% con respecto al viernes.

La nota más negativa, sin duda alguna, se refleja en el número de fallecidos, que se acerca peligrosamente al centenar, con 18 nuevas víctimas mortales, un 24% más que en la jornada del viernes, y con un total de 93 decesos en total en la provincia de Sevilla. Los fallecidos se han incrementado en una semana en 57 personas, con un incremento acumulado en una semana del 158,3%.

Por el contrario, la nota positiva la vemos reflejada en el número de pacientes que han superado la enfermedad, con 29 nuevos curados, un 54,7% más, que elevan a 82 el número total.

Con respecto a Andalucía

La provincia de Sevilla sigue manteniendo un nivel de incidencia de la enfermedad del Covid-19 menor a su peso poblacional con respecto a Andalucía, al menos en lo que respecta a los datos acumulados. Así, el número de positivos sevillanos (1.602) representa el 19,2% del total de la región (8.301) y mientras en Sevilla se ha incrementado en un 4,36%, en Andalucía el incremento es superior, con un 5,4%.

Los hospitalizados sevillanos (747) representan el 18,1% del total de los andaluces (4.107) pero el incremento de los andaluces (5,4%) es mayor al de Sevilla, que se ha incrementado en un 4,91%.

En lo que sí destaca negativamente Sevilla es en el incremento de la presión en las UCI, que ha crecido un 47% en la provincia frente al crecimiento del 30,2% registrado en Andalucía. De hecho, el porcentaje de ingresos en UCI en Sevilla, con 100 frente a los 474 de Andalucía, representa el 21,09% del total andaluz, muy cercano al 23% que le correspondería por población y que en la jornada precederá, el viernes, se situaba en el 18,6% del total.

Mientras, se mantiene en el 22% en el caso de los pacientes con seguimiento activo domiciliario (680 de los 3.059 que habría en Andalucía).

También se ha registrado un incremento significativo en el porcentaje de víctimas con respecto a partes anteriores. Así, las defunciones por coronavirus en la provincia de Sevilla (93) representan el 19,78% del total de Andalucía (470), porcentaje que se había situado casi desde el principio en torno al 17% del total.

Las altas siguen siendo escasas en Sevilla (82) en comparación con las que se registran en Andalucía (665), con un escaso 12,33% del total. Y mientras en Andalucía las cifras de personas que han superado la enfermedad superan a las víctimas mortales, aún no se ha superado esa barrera en la provincia de Sevilla.

Evolución porcentual a lo largo de la última semana.

Variación semanal

El número de nuevos casos positivos en Sevilla desde que los datos del lunes, cuando se retomó la información sobre los pacientes que se encontraban en las UCI, reflejan un incremento del 43,1%, con 483 positivos en seis días, un porcentaje similar en lo que se refiere a hospitalizados, que han subido en seis días un 49,4%, con 247 nuevos.

El incremento en las UCI, con 87 pacientes nuevos, ha sido de un 88,67% a lo largo de estos últimos seis días, aunque donde se han registrado porcentajes de subida estratosféricos han sido en el de víctimas mortales, con 57 muertos y un incremento acumulado en seis días del 158,3%, y en curaciones, con 65 nuevas y que representan un alza del 382,3% con respecto al lunes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN