Sevilla

La Corporación acuerda “poner todas las medidas” para relanzar Sevilla

“No tengáis la menor duda de que no gestionaremos esta crisis como se hizo en 2008”, ha manifestado el alcalde Juan Espadas en un mensaje a los sevillanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Corporación municipal en Pleno y de manera telemática por primera vez en su historia, como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, se ha comprometido de manera unánime a “poner todas las medidas dentro de nuestras competencias y posibilidades legales para contribuir a proteger la salud y frenar la pandemia, aliviar sus consecuencias económicas y reactivar la ciudad una vez que se haya superado”.

La ciudad conseguirá reponerse de forma inmediata una vez que se supere la crisis sanitaria”, concluye la declaración institucional aprobada este viernes, Viernes de Dolores, por todos los grupos políticos con representación en la Plaza Nueva.

Con algún que otro problema de conexión y con imágenes curiosas desde las casas de los concejales, los grupos políticos respaldaron el compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para aliviar la crisis sanitaria, social y económica desatada por el Covid-19 dando su visto bueno al primer paquete de medidas con las que ayudar al tejido productivo local. Bonificaciones en el Impuesto de Obras (ICIO), prórroga en la obligatoriedad de poner en cargar solares vacíos y pagos a proveedores son algunas de las medidas que han contado con el apoyo del Pleno municipal.

El alcalde, Juan Espadas, quien ha recibido el pésame de los capitulares por la reciente pérdida de su madre, ha cerrado el Pleno telemático reiterando que se van a utilizar “todos los recursos” disponibles por el Ayuntamiento para salir “cuanto antes y bien” de esta crisis. “No tengáis la menor duda de que no gestionaremos esta crisis como se hizo en 2008”, ha manifestado Espadas en alusión a la crisis financiera y del ladrillo que provocó en Sevilla una oleada de despedidos. El panorama no se presenta halagüeño en ese sentido. Los datos del paro en el mes de marzo en la capital arrojan un total de 79.080 parados, 10.018 más que en el mes anterior.

Los portavoces de los grupos políticos han tenido un turno de intervención cada uno. En esos turnos, el cierre de filas en torno al Gobierno municipal ha quedado algo más diluido en función del interviniente. El apoyo más claro ha llegado de Ciudadanos. Su jefe de filas, Álvaro Pimentel, ha garantizado el voto afirmativo de su grupo a las medidas que presente el alcalde y ha invocado a la figura del exalcalde de la ciudad Manuel del Valle, recientemente fallecido y sobre el que el Pleno ha aprobado una declaración institucional también en la que se compromete a rendirle un homenaje una vez se levante el estado de alarma.

Pimentel ha recordado el “ejemplo de consenso” que dio Del Valle no sólo como alcalde sino una vez retirado de la primera línea política. Ese consenso es el que ha reclamado Cs para los próximos meses, en los que “vamos a tener que aprobar muchas medidas” con las que “proteger” a los más vulnerables. El portavoz del grupo ciudadanos ha exigido que en esas próximas actuaciones se contemplen líneas específicas de ayuda a los autónomos. “Basta ya de que sean los grandes olvidados”, ha apostillado. En la misma línea de mano tendida se ha mostrado la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano. 

El portavoz del grupo municipal del PP, Beltrán Pérez, ha sido quizás el más crítico con la gestión del alcalde, al que ha pedido que “de verdad se ponga al frente” de la crisis en la ciudad. “De no ocupar ese espacio, lo haremos nosotros como oposición”, ha recalcado.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha arremetido contras las medidas “irresponsables” adoptadas por el Gobierno “socialcomunista” de Pedro Sánchez y la portavoz Susana Serrano ha dado las gracias a la plantilla municipal por el trabajo que está desempeñando estos días. Agradecimiento que, siguiendo la tónica de un Pleno telemático inédito en la historia del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido unánime.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN