Sevilla

Matemáticos de la US aceptan el reto: ¿cómo evolucionará la pandemia?

Investigadores del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla hacen predicciones sobre el comportamiento de la pandemia en los próximos días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Matemáticas. -

El Gobierno de España cuenta desde el pasado miércoles con toda la comunidad matemática de España trabajando para conseguir la proyección más precisa sobre cómo evolucionará en los próximos días la pandemia del coronavirus. El reto científico ha sido asumido por el Comité Español de Matemáticas, que ha creado un grupo de diez expertos (entre ellos, un andaluz, el profesor David Gómez Ullate, de la Universidad de Cádiz) al que ha llamado Acción matemática contra el coronavirus.

El famoso pico es difícil de predecir porque están cambiando las cosas continuamente


Estos diez expertos recibirán las predicciones que los matemáticos de toda España les envíen en los próximos días, aplicando cada uno de ellos los modelos matemáticos con los que trabajen o que estén desarrollando. El objetivo es hacer una proyección promediada. Entre los matemáticos que han aceptado el reto lanzado por el Comité Español con el respaldo del Gobierno de España hay, al menos, dos grupos de investigación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Su director, Emilio Carrizosa, intenta estos días hacer una labor divulgativa sobre el valor de los datos. “Con ellos, las predicciones a corto plazo se pueden hacer, pero a largo plazo es como con las predicciones meteorológicas: es más difícil acertar”, explica. “El famoso pico es difícil de predecir porque están cambiando las cosas continuamente”, apunta. Un ejemplo: que el confinamiento se cumpla con más o menos intensidad, un elemento que el prestigioso Imperial College, instituto londinense, considera clave. En su último informe asegura que estas medidas de aislamiento en España han salvado nada menos que 16.000 vidas

Fachada del edificio del Instituto de Matemáticas de la US.


Pero hacer proyecciones sobre cómo evolucionará la pandemia no es el único reto al que pueden contestar los matemáticos. Encima de la mesa están algunos otros, como el qué hacer con los test rápidos, cómo distribuirlos; o cómo asignar los recursos tanto humanos como materiales y, uno en el que el IMUS se ha involucrado directamente: hacer un modelo con el que diagnosticar de manera precoz el coronavirus más severo. “Vamos a asesorar a hospitales que están en una fase muy prematura de estos ensayos clínicos”, apunta Carrizosa. “Hacer ahora un ensayo clínico cuando el sistema sanitario está especialmente saturado es muy difícil”, aclara el director del IMUS.

Este investigador es consciente del valor psicológico que tienen las predicciones pero pide que no se entre en “una subasta” de proyecciones que “con seres vivos, a largo plazo, son complicadas”. “Además de la guerra a las fake news hay que declarar la guerra a las fake de análisis de datos”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN