Sevilla

Ayuntamiento y Junta garantizan la comida a 1.500 menores más

El alcalde de Sevilla ha anunciado que con la ayuda de la Junta van a garantizar la alimentación de hasta 1.500 menores más en zonas desfavorecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este jueves que, con la ayuda de la Junta de Andalucía, van a garantizar la alimentación de hasta 1.500 menores más en zonas desfavorecidas de la ciudad. La mitad de esos 1.500 niños están en el Polígono Sur. Serían en total cerca de 3.000 los menores a los que las dos administraciones harían llegar alimentos en estos momentos de estado de alarma y confinamiento que ha frenado en seco la economía informal de la que viven miles de familias en barrios en riesgo de exclusión social.

En cualquier caso, todo este dispositivo, está diseñado para lo urgente, pero nuestro objetivo es empezar a pensar en el mañana

Espadas ha mantenido un encuentro telemático con 16 entidades sociales a las que les ha informado de las nuevas medidas sociales de emergencia que se han tenido que adoptar ante el importante incremento de demanda, sobre todo de alimentos, en los servicios sociales. Con una media de 400 llamadas al día, el despliegue social del Ayuntamiento en colaboración con otras entidades y asociaciones supondrá la atención a 9.000 hogares.

"Sevilla tiene una red de dispositivos sociales públicos y un tejido asociativo preparado para que no dejar a nadie atrás. Vamos a dar respuesta a quienes más lo necesitan y sobre todo vamos a trabajar para que, una vez que superemos la crisis, estas familias que atraviesan estas graves dificultades sobrevenidas puedan salir de esta situación”, ha enfatizado Espadas en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación (vía streaming).

Desde el estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo, el Ayuntamiento va a prestar ayuda urgente alimentaria a 4.000 familias. Ante la previsión de que esta cifra siga creciendo en las próximas semanas, Espadas ha detallado el contrato de emergencia adjudicado a Cruz Roja: 400.000 euros con los que alrededor de 3.000 familias tienen garantiza la alimentación en los próximos quince días. Un contrato que, de ser necesaria una ampliación, se acometerá con recursos propios. Porque también ha aprovechado su comparecencia telemática Espadas para reclamar, una vez más, que el Gobierno permita usar el superávit de las administraciones locales para abordar necesidades urgentes que están surgiendo estos días como consecuencia de la pandemia de coronavirus, pero también para poder diseñar cómo recuperar social y económicamente a la sociedad.

En materia de ayuda a domicilio, Espadas ha insistido en que el Ayuntamiento sigue esperando “más suministros” por parte de la Junta de Andalucía para recuperar la totalidad del servicio. En estos momentos, son 1.000 los grandes dependientes que están siendo atendidos por los servicios municipales, cuando los usuarios antes del estado de alarma eran 2.600 aproximadamente.

El alcalde ha reconocido que se harán nuevas contrataciones en el ámbito de los servicios sociales, tal y como así se le ha solicitado por parte de las entidades con las que hoy ha mantenido el encuentro de trabajo telemático.

"En cualquier caso, todo este dispositivo, está diseñado para lo urgente, pero nuestro objetivo es empezar a pensar en el mañana. En la recuperación social necesaria que requiere de un seguimiento y trabajo por parte de las entidades y de los servicios sociales municipales y de programas de inserción sociolaboral que habrá que lanzar de forma inmediata en cuanto acabe esta crisis sanitaria”, ha avanzado el alcalde, quien ha hecho referencia a los datos de desempleo del mes de marzo en la ciudad, que ya apuntan a un crecimiento de 10.000 personas en la ciudad.

En este contexto, Juan Espadas ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en una estrategia de choque de empleo para después de la crisis sanitaria que tiene como prioridad los desempleados de larga duración y aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Se pondrán en marcha todos los recursos que ya estaban preparados para este 2020 (como el Integra o el Redes +), y al mismo tiempo se ultima el diseño de una propuesta de plan extraordinario de empleo para el que se solicitará financiación de la Unión Europea, del Estado y de la Junta de Andalucía. La idea gira en torno a la idea de poder hacer contrataciones directas que duren un periodo de seis meses. Esta estrategia, además, incorporará otras medidas como la recuperación de la inversión pública, o la agilización de todos los trámites para favorecer el desarrollo de proyectos empresariales en la ciudad.

“Nuestra prioridad como Ayuntamiento de Sevilla, compartida con las entidades e instituciones, es conseguir por un lado que esta crisis no empeore la situación de las familias que ya se encontraban en exclusión o vulnerabilidad  y lograr que aquellas unidades que afronten ahora mismo de forma circunstancial una grave dificultad económica encuentren pronto una salida”, ha concluido Juan Espadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN