Sevilla

Fernández Chacón toma el testigo de la dirección del IBIS

Releva al catedrático José López Barneo, que fundó el Instituto de Biomedicina de Sevilla y que ha estado al frente del mismo desde 2006

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • López Barneo con la nueva dirección del IBIS. -

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) ya tiene nueva dirección. De hecho, cuenta con ella desde principios de marzo, pero la crisis sanitaria, social y económica desatada por el coronavirus ha retrasado su comunicación oficial. El IBIS está jugando, de hecho, un papel esencial en esta crisis sanitaria del Covid-19, tanto por su aportación en materiales como personales, con sus investigadores de referencia internacional al frente. 

El concurso público abierto por el Consejo Rector del IBIS (Junta de Andalucía, SAS, CISC y Universidad de Sevilla) lo ha ganado finalmente el catedrático Rafael Fernández Chacón, que es el nuevo director del centro, relevando en el cargo al catedrático José López Barneo, fundador del Instituto en 2006 y que ha estado al frente del mismo desde entonces. 

Al concurso público se presentaron tres candidatos. La vicedirección del IBIS la ocupa tras este concurso público José Antonio Pérez Simón, con lo que se mantiene el modelo que venía siendo habitual en el centro: la dirección en manos de un investigador de básica y en la vicedirección, una referencia clínica.  

El doctor José Cañón Campos continúa como gerente tanto del IBIS como de la entidad gestora FISEVI.

José López Barneo, director del centro desde su fundación en 2006, había solicitado su relevo hace tiempo dada la estabilidad institucional y económica del IBIS y su consolidación como instituto de investigación, según fuentes de la Consejería de Salud. 

Fernández Chacón, doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, es catedrático del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica e investigador del IBIS desde su fundación. Tras varios años de formación en España, Alemania y los EEUU, se convirtió en uno de los científicos españoles más reconocidos en el campo de la sinapsis y la neurodegeneración. Ha sido “EMBO Young Investigator” (European Molecular Biology Organization) y vicedecano del Grado en Biomedicina de la Facultad de Medicina de Sevilla. Actualmente, es miembro del Consejo de Dirección del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas).

Por su parte, el doctor Pérez Simón, doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, es jefe de servicio y director de la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de Rocío, profesor titular del Departamento de Medicina e investigador del IBiS desde 2010, coordinando el área de Oncohematología y Genética. Se ha formado en centros españoles (Salamanca) y extranjeros (Seattle, EE.UU.), siendo actualmente uno de los hematólogos de referencia en nuestro país y destacando por su trabajo en el área de las hemopatías malignas y especialmente en el trasplante hematopoyético.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN