Sevilla

El coronavirus trastoca hasta el rito del duelo

El Grupo de Psicología de duelo y pérdida del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental elabora una guía para "dar luz y paliar el dolor" en estos momentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Funeral. -

El Gobierno central ha prohibido ya hasta velatorios y funerales en su afán por conseguir frenar los contagios por Covid-19. En Andalucía, han perdido la vida por esta enfermedad 248 personas, según el último parte médico de la Consejería de Salud.

Para las familias y los allegados de esas víctimas, que no podrán velar ni despedir en el cementerio a sus seres queridos como habrían querido (arropados y con el afecto de todo su entorno), el Grupo de Psicología de duelo y pérdida de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental ha elaborado una guía con la que poder ayudarles a llevar este momento en el que el coronavirus no sólo ha cambiado la manera de vivir sino que ha trastocado hasta la manera de despedirse de los familiares fallecidos.

El confinamiento es "comprensible desde la razón", pero "falla y duele" cuando impide estar al lado de un ser querido que está enfermo y cuyo pronóstico es incierto. La guía redactada por el Grupo de Psicología de duelo y pérdida quiere "dar luz a este tema y paliar en algún modo la confusión y el dolor". 

Si algún familiar resulta contagiado por el Covid-19, los profesionales ofrecen cinco herramientas con las que abordar esa situación. Estrategias que pasan por compartir las emociones (posible gracias a los medios electrónicos), tomarse tiempo para sentir lo que se siente, llorar, ejercicios de relajación con los que "rebajar la angustia" y manejar los pensamientos desagradables, reconociendo que son sólo eso, pensamientos.

En el caso de que la enfermedad derive en la muerte, los psicólogos recomiendan que se exteriorice lo que se siente y que a los menores se les cuenta "la verdad". De no hacerlo, y notando al estar todos juntos en casa que algo importante ha ocurrido, pensarán que se les ha mentido y eso "puede siponer que pierdan la confianza" en los adultos. Lo que sí deja claro la guía es que, una vez que pase el estado de alarma, hay que "desarrollar ritos y homenajes", ya que son útiles para "canalizar el duelo"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN