HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:18 CET
Martes, 02/06/2020

Sevilla

Bomberos, empresas y particulares, juntos en el reparto de protectores

Bomberos de la Diputación de Sevilla, en colaboración con empresas y particulares, han empezado a distribuir máscaras protectoras por residencias y sanitarios

  • Una impresora 3D hace máscaras protectoras.

Los bomberos de la Diputación de Sevilla, en colaboración con empresas y particulares, han empezado a distribuir máscaras protectoras por toda la provincia, e incluso a las ciudades de Málaga y Huelva, a hospitales, residencias de ancianos, conventos y "a todo aquel que lo necesite" para ayudar a luchar contra el coronavirus (Covid-19).

En declaraciones a Europa Press, el bombero Adrián de los Santos ha explicado que la iniciativa surgió con sus compañeros para "arrimar el hombro" y acabar con la pandemia, de forma que decidieron coordinar a empresas y particulares para que fabriquen máscaras protectoras y ellos se encargan de distribuirlas. Es lo que ya han hecho con hospitales y asilos de la provincia, pero también con el Hospital Infanta Elena de Huelva y el Carlos Haya de Málaga.

"La misma vocación de bombero hace que nos pongamos de acuerdo y sale la idea de las pantallas, se crean grupos de trabajos, uno que es hacer las pantallas --protectoras--, otro batas, incluso otro está aportando en el Banco de Alimentos y no vamos a parar. Vamos a ponerle freno a esta pandemia", asegura, antes de concretar que al día reparten unas 100 máscaras.

Todo se coordina a través de Whatsapp, donde bomberos están en permanente contacto con los particulares y empresas colaboradoras. Una de ellas es la sevillana Ceham, que se dedica a hacer componentes electromecánicos, sobre todo para ascensores, pero con esta iniciativa ha puesto su personal y maquinaria a fabricar máscaras.

Como concreta el director técnico de I+D de la empresa, Antonio Moreno, ellos tienen tres impresoras 3D con las que hacen diariamente entre 20 y 25 pantallas protectoras, un proceso "muy lento" con el tipo de plástico que usan.

Por eso mismo reclama a las autoridades que homologuen un molde de inyección de plástico para su uso en hospitales, ya que así podrían hacer hasta 2.000 máscaras. Según asegura, en Internet se pueden conseguir muchos tipos de viseras diferentes, pero "no todas son válidas para llevar a un hospital o un quirófano".


"Toda ayuda es poca. Cualquier pantalla o ayuda que podamos hacer nosotros o personas desde su casa con propios medios es bien recibida", resalta Antonio Moreno, quien pide a los interesados en ayudar que se pongan en contacto con los bomberos y remarca que en Ceham tienen las máquinas "24 horas" trabajando. "Una la tengo en casa y me levanto cada 2-3 horas para ponerla en marcha", subraya.

Por otro lado, su empresa también ha establecido contacto con el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) para elaborar una especie de pantalla que haga de escudo entre los sanitarios y los pacientes infectados o con sospecha de estarlo a la hora de tomarles muestras y ahorrarles tiempo de vestuario para quitar y ponerse los equipos de protección individual (EPI).

Ya han fabricado un prototipo, una pantalla que saca las muestras por la boca y nariz a través de una cánula. Con él solo tendría que cambiarse una boquilla. "Es más rápido y, además de llevar el EPI, con la misma pantalla protegemos más al sanitario", concluye.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
74 nuevas denuncias y doce residencias desinfectadas en Sevilla
chevron_right
Sevilla posee 53 pacientes de coronavirus ingresados en la UCI