Sevilla

El Colegio de Médicos abre una bolsa para ayudar en centros de mayores

Está habilitada para voluntarios y con el objeto de dar respuesta a la necesidad de apoyar en los cuidados higiénicos y sanitarios a los ancianos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Residencia de ancianos. -

El Colegio de Médicos de Sevilla ha habilitado una bolsa de voluntariado de cuidadores asistenciales para los centros de mayores, para dar respuesta a la necesidad de apoyar en los cuidados higiénico-sanitarias, como dar de comer o beber, limpiar, cambiar, y acompañar o trasladar residentes, como consecuencia del aumento de casos positivos en el personal en dichos centros.

En un comunicado, el colegio detalla que pueden inscribirse personas adultas, no necesariamente sanitarias, preferiblemente con experiencia de voluntariado y pertenecientes o afines a alguna institución o asociación que realice actividades de voluntariado.

"Esto facilitará la posible implicación de otros miembros de dichas asociaciones que quieran colaborar respaldando a los voluntarios asistenciales", explica.

El Colegio de Médicos insiste en que los voluntarios de esta actividad deben saber que "puede suponer un riesgo de contagio por Covid-19, tanto si trabajan con residentes positivos como si no". Mediante los equipos de protección individual y el adiestramiento previo, se intentará minimizar esta posibilidad. "Aun así, el riesgo existe y han de ser conscientes del mismo", advierte.

Asimismo, el Colegio de Médicos suministrará a los voluntarios cuidadores asistenciales el equipo de protección individual e instrucciones para utilizarlo, y facilitará la logística necesaria para apoyarlos. En dicha logística también podrán colaborar personas de sus respectivas asociaciones o instituciones que quieran respaldarlos con tareas no asistenciales.

Se trata de una iniciativa que nace como respuesta a la insistente llamada de los centros de mayores a la Consejería de Salud y Familias para solicitar la ayuda necesaria a fin de cubrir las necesidades sociosanitarias que se vayan produciendo, teniendo en cuenta que "dichos centros se están convirtiendo en potenciales focos de contagio", concluye.

Esta es otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el RICOMS tras las bolsas creadas para médicos jubilados, para médicos voluntarios, médicos para centros de mayores y universitarios de 5o y 6o de Medicina.

Cabe destacar que el órgano colegial hispalense está desarrollando una importante labor organizativa y de comunicación con objeto de paliar al máximo los efectos de la pandemia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN