HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:04 CET
Miercoles, 27/05/2020

Sevilla

Trabajadoras del hogar reclaman la exención de la Seguridad Social

La asociación que las aglutina pide que se exima del pago en todos los casos de suspensión de los contratos durante la crisis del coronavirus

  • Una empleada del hogar.

La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla pide al Gobierno de España la exención de pago a la Seguridad Social "en todos los casos de suspensión de los contratos durante esta crisis" motivada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la entidad reclama una serie de medidas que garanticen "ingresos suficientes" para todas las trabajadoras y el "acceso de las migrantes a todas las prestaciones actuales sin ninguna exigencia de situación irregular".

"Llegó la pandemia, y con ella, ha aparecido con toda su crudeza la precariedad del empleo de hogar. Miles de trabajadoras han sufrido la suspensión de su contrato, un despido, o han visto fallecer a su empleador, y se encuentran ahora sin prestación de desempleo. En las bajas debido al aislamiento o al contagio, cobrarán bastante menos de lo que les corresponde", añade.

Con motivo del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, el colectivo ha elaborado un comunicado a nivel nacional y al que se suma la asociación sevillana para reivindicar "algo que se viene haciendo una y otra vez desde hace años: mayor cobertura social y reducir la precariedad laboral".

"Muchas mujeres, las trabajadoras internas, se han visto obligadas a aceptar una enorme sobrecarga de trabajo, y algunas se han visto imposibilitadas de salir para nada, privadas de su libertad. A ellas se les ha aplicado el confinamiento de la manera más radical, porque algunas familias les han prohibido salir incluso desde antes de comenzar el periodo de alarma", destaca.

El manifiesto está promovido, además, por las asociaciones Malen Etxea, de Zumaia (Guipúzcoa), Nosotros por los Cuidados y Empleo del Hogar de Granada, Apamuac y Sedoac, ambas en Madrid; Ath Ele, en Bilbao; Sindihogar, de Barcelona y Empleadas del Hogar y Ciudados de Navarra.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vecinos de Torreblanca, "al límite de su capacidad de supervivencia"
chevron_right
Familiares piden medios telemáticos para hablar con sus mayores