HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:56 CET
Jueves, 04/06/2020

Sevilla

Diputación dará ayudas para luz, agua y alimentos tras la alarma

El órgano provincial reserva cinco millones para personas paradas y en riesgo de exclusión social. El programa estará vigente durante seis meses

  • Reparto de material desinfectante por parte de la Diputación de Sevilla.
  • Rodríguez Villalobos convocará telemáticamente el Acuerdo de Concertación de la Provincia para "armar una respuesta integral de cara al futuro"
  • Pide relajar la regla de gasto y que se autorice el uso de parte de los depósitos bancarios, que ascienden a 26 millones de euros

La Diputación de Sevilla ha reservado ya una partida de cinco millones de euros para un programa excepcional de ayudas que se desplegará una vez se levante el estado de alarma y que estará vigente durante un periodo de seis meses.

Es una necesidad contar con datos de contagio por localidades. Si contamos con los ayuntamientos estaríamos acotando y acorralando aún más al virus"

Los destinatarios de esas ayudas, que recibirán directamente los ayuntamientos, serán personas en paro y en riesgo de exclusión social y lo que perciban irá destinado a pagar luz, agua, alimentos, gastos de farmacia e incluso sepelios, tal y como confirma el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, a preguntas por escrito de este medio.

Es una medidas más de las que en estos días está articulando la Diputación de Sevilla para atender la emergencia sanitaria, social y económica desatada por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Medidas que, recordemos, van desde el aplazamiento de tributos por parte del Opaef, al compromiso de no rescindir contratos a los proveedores hasta el reparto de material desinfectante en 90 pueblos de menos de 20.000 habitantes para que puedan actuar en sus espacios públicos, así como en las residencias de ancianos, uno de los focos de contagio que más preocupan. En los geriátricos, de hecho, la Diputación tiene previsto realizar al menos dos desinfecciones, para lo que se han adquirido 30 cañones de ozono.

Superávit y depósitos

El presidente Fernando Rodríguez Villalobos quiere poner en circulación todos los recursos posibles que están al alcalce de la Diputación. En ese sentido, señala que ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias que “interceda ante el Gobierno central para que los 300 millones de euros que podremos aumentar en inversiones de nuestro superávit para políticas sociales, relajando la regla de gasto, sean muchos más”.

“En un escenario donde Bruselas no ha escatimado en contención del gasto a los Estados, estos deberían hacer lo mismo con las entidades locales que, además, no estamos pidiendo recursos ajenos sino que queremos invertir os propios, como el superávit”, apostilla. Al superávit y a la “reestrucción presupuestaria” de las cuentas de la Diputación que “haremos sin que nos tiemble el pulso”, Rodríguez Villalobos añade los recursos que hay en depósitos bancarios. “Vamos a solicitar al Gobierno que nos deje utilizar parte de nuestros depósitos, que ascienden a 26 millones”, cuantifica el presidente de la Diputación.


En materia de empleo, el Gobierno de la Diputación tiene previsto convocar de manera telemática a la mesa del Acuerdo de Concertación Social de la Provincia para “armar una respuesta integral de cara al futuro”. Rodríguez Villalobos no duda en calificar esta crisis del coronovirus como “más devastadora” que la de 2008: “Aquella fue una crisis económica. Ésta es transversal, afecta absolutamente a todo”. “La Humanidad ha demostrado a lo largo de la Historia su capacidad de resiliencia. Volverá a ser así y, en el caso de la provincia de Sevilla, también saldremos pronto y con bríos de esta complicada coyuntura”, afirma.

El presidente Fernando Rodríguez Villalobos reitera su petición para que se faciliten datos de contagios por municipios. “Es una necesidad contar con datos por localidades. El foro adecuado para que las autoridades informen deben ser las juntas locales de seguridad. Si contamos con los ayuntamientos estaríamos acotando y acorralando aún más al virus”, defiende. Por último, un llamamiento a los que tienen segundas residencias en la provincia de Sevilla, concentradas muchas de ellas en los pueblos de la Sierra Morena sevillana: “Les pido a esos propietarios que piensen en el bien común. Si el problema persiste tendríamos que solicitar una mayor vigilancia en las carreteras de acceso a esa comarca para evitar comportamientos incívicos”, enfatiza.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Hipercor permitirá recoger mañana pedidos de alimentación
chevron_right
Denunciados un padre y un hijo por circular de nazareno en patinete