HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:55 CET
Martes, 26/05/2020

Sevilla

El Festival de Cine mantiene fecha y anuncia su primera película

El Festival de Cine de Sevilla acogerá en el marco de su 17 edición del 6 al 14 de noviembre el estreno en España de 'El año del descubrimiento'

  • Festival de Cine de Sevilla.

El Festival de Cine de Sevilla acogerá en el marco de su 17 edición del 6 al 14 de noviembre el estreno en España de 'El año del descubrimiento', película dirigida por Luis López Carrasco, que ha obtenido recientemente el gran premio del Cinéma du Réel, festival de cine que en su selección combina documental, ensayo y experimentación.

La cinta de López Carrasco, que se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam, también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a 'Makongo', de Elvis Sabin Ngaibino, según concreta el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

El Consistorio de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, del que depende el Festival de Cine de Sevilla, mantendrá la fecha de celebración de su 17 edición. De este modo, dentro de la reprogramación de la agenda cultural de la ciudad afectada por el decreto de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), el Festival de Sevilla mantiene, según las previsiones actuales, sus días de celebración y ofrecerá, como en sus ediciones anteriores, "lo mejor del cine del Viejo Continente".

"Mantenemos la fecha del Festival de Cine de Sevilla, que formará parte de una amplia e intensa programación cultural de la ciudad en otoño-invierno de cara a recuperar la normalidad tanto en lo relativo a la oferta cultural que tendrán a disposición los sevillanos y sevillanas como de motor de atracción turística", recalca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En España, 'El año del descubrimiento' se estrenará en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, la muestra organizada por el Ayuntamiento a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en cuya programación tiene siempre un importante protagonismo el nuevo cine español. López Carrasco vuelve así a la muestra tras su exitosa participación con su primer largo en solitario 'El futuro' en la Sección Las Nuevas Olas, en la décima edición del certamen. A lo largo de los últimos años el Festival de Sevilla se ha erigido como una plataforma esencial para el impulso del nuevo cine español, acogiendo el estreno en España de películas de Oliver Laxe, Albert Serra, Elías León Siminiani, Jaione Camborda, Lois Patiño, Víctor Moreno, o Eloy Enciso, entre otros muchos.

'El año del descubrimiento' se centra en 1992, el de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y pone su mirada en la revuelta obrera que incendió el Parlamento de Murcia. Jugando de nuevo, como en su anterior largometraje, con el género documental, la acción se sitúa en un bar y cuenta con el testimonio de ciudadanos de Cartagena que vivieron aquella época, junto con nuevas generaciones que narrarán sus recuerdos, creando así un retrato coral, compuesto por cuarenta y cinco personajes, procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión.


Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es productor, director, guionista y co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos (cuyo largometraje 'Árboles' participó en la sección Resistencias de 2013), dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales, como Locarno, Rotterdam, New York, el Bafici (Buenos Aires) o la Biennale (Venecia), y en centros de arte contemporáneo como el Georges Pompidou (París), el Guggenheim (Bilbao) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

El Festival de Sevilla, que continúa trabajando para volver a las salas de cine en noviembre, se ha unido esta semana al reto #QuédateEnCasa, recomendando cada día una de las películas que hay disponibles en el canal de la plataforma Filmin, dedicado a su programación.

'Un día, una película' es la propuesta lanzada por el festival, que propone cada día, a través de sus perfiles en Twitter y Facebook, un título de los más destacados que han pasado por el certamen, englobados bajo temáticas diferentes: clásicos modernos del cine europeo, cine de género negro y thriller, historias de amor para tiempos antirrománticos y hasta películas de época para paladares exquisitos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sevilla impulsa la red de voluntariado vecinal para ayudar a mayores
chevron_right
Tres detenciones por desobediencia grave y atentado en Sevilla