Actualizado: 00:57 CET
Lunes, 01/06/2020

Sevilla

Adelante pide "mayor transparencia" sobre las residencias de ancianos

El diputado de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez, lamenta "la falta de información" de la situación de las residencias de ancianos de la provincia

  • Ismael Sánchez.

El diputado de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez, ha trasladado a la delegación territorial de la Consejería de Salud la preocupación de los ayuntamientos y familiares ante "la falta de información" de la situación de las residencias de ancianos de la provincia y "la falta de equipamientos" de los profesionales que trabajan en estas instalaciones.

En un comunicado, Sánchez ha afirmado que esta problemática está dando pie a todo tipo de bulos e informaciones falsas, lo que provoca que los alcaldes tengan que estar constantemente llamando a la calma a la ciudadanía. "Es necesaria la unidad de acción y la colaboración compartida, pero esto conlleva la coordinación efectiva entre administraciones y técnicos", ha afirmado.

Del mismo modo, Sánchez ha pedido que "se redoblen los esfuerzos" para garantizar que los profesionales que atienden a nuestros mayores cuenten con los equipos de protección individual suficientes (EPIs), mascarillas, batas, guantes, gafas y respiradores y que se realicen tests diagnósticos a todas las personas que se encuentran viviendo o trabajando en los centros geriátricos. "Es imprescindible garantizar la seguridad de los trabajadores y conocer realmente el número de personas contagiadas. No se trata de estigmatizar a nadie, pero los ayuntamientos y la propia Junta tiene que saber la situación real para conocer la magnitud del problema y tomar las decisiones que corresponda en cada momento. Lo sucedido en Alcalá del Valle no puede volver a ocurrir", ha sentenciado.

Desde Adelante se pide realizar una auditoría de la situación de las residencias de ancianos, en todos los aspectos y se considera que es algo sencillo, rápido y de sentido común. Ha recordado que así lo vienen reclamando los familiares, los ayuntamientos y plataformas en defensa de la sanidad como Marea Blanca de Sevilla.

Sobre este asunto, el diputado ha reconocido el buen trabajo que se está haciendo, en general, en las labores de limpieza y desinfección por parte de las profesionales que trabajan en las residencias, los ayuntamientos y la UME en la mayoría de las instalaciones. "Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la especial vulnerabilidad de nuestros mayores, tantos los que viven en soledad como los que viven en residencias y merecen una especial atención por parte de las administraciones", ha concluido Sánchez.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Santa Bárbara plantea un ERTE para el 73% de la plantilla
chevron_right
Nuevo repunte de positivos en Sevilla, con 122 nuevos, y un fallecido