Sevilla

El Ayuntamiento homenajeará a Del Valle tras el estado de alarma

En una resolución de Alcaldía, se destaca que la situación actual "hace imposible un reconocimiento a la altura de una persona de su trayectoria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel del Valle, a la derecha de la imagen. -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por el socialista Juan Espadas, con el apoyo del resto de grupos políticos, ha acordado realizar un acto de reconocimiento público al que fuera alcalde de la capital entre 1983 y 1991 por el PSOE, Manuel del Valle, fallecido este jueves tras una larga enfermedad, cuando finalice el estado de alarma y la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus.

En la resolución de Alcaldía, recogida por Europa Press, se destaca que la situación actual hace "imposible que, de manera inmediata", tenga un reconocimiento público "a la altura de una persona de su trayectoria y que ha dejado un legado de tanta envergadura en Sevilla".

Igualmente, el Consistorio decreta dos días de luto en honor a Del Valle, desde este viernes a mediodía, cuando las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial y en el resto de edificios municipales. Además, se ha acordado trasladado a la familia y amigos del exregidor el "reconocimiento y agradecimiento por su dedicación a Sevilla, así como el dolor del Ayuntamiento en nombre de toda la ciudad por su fallecimiento".

"Parece que ha querido irse en el momento en el que se notara menos su ausencia, con la discreción que marcó su vida profesional y personal. La ciudad nota su falta incluso en estos días duros de vacío. Todos los que le conocieron dicen que era un señor, un caballero", recoge la resolución.

Presidente de la Diputación de Sevilla (1979-1983), alcalde de la capital de Andalucía (1983-1991), alcaide del Alcázar desde 2019 y "siempre profesional del Derecho", subraya el escrito, ha tenido una "vida ejemplar" como servidor público y como ciudadano que le ha hecho merecedor del reconocimiento y agradecimiento de la población sevillana.

Así, deja claro que Del Valle "transformó Sevilla" y que la imagen de la ciudad que hoy se conoce" no sería la misma sin las grandes obras que impulsó antes de 1992 y sin el Plan General de Ordenación Urbana de 1987". "Sevilla se abrió al río, se modernizó y superó años de atraso", añade.

Desde 1991, cuando dejó la Alcaldía de Sevilla, Del Valle ha puesto "siempre a disposición de los distintos gobiernos y de las diferentes corporaciones que le han sucedido su conocimiento, su experiencia y su capacidad de trabajo", tal como subraya.

Recuerda que mantuvo, además, un vínculo muy especial con el Real Alcázar, como consejero del Patronato y, sobre todo, en el puesto de Alcaide desde 2019.

"Aun así, lo más destacable de Manuel del Valle es que siempre ha estado al servicio de las personas que en cada momento más lo necesitaron. Luchó por la libertad en los años setenta desde un despacho de abogados de la calle Capitán Vigueras. En los últimos años colaboraba muy activamente en la atención de los barrios de la ciudad más necesitados", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN