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Jueves, 04/06/2020

Sevilla

El Ayuntamiento habilita un tercer pabellón para los sin hogar

En estos momentos hay capacidad para ofrecer un techo a 700 personas y hay 600 alojadas, según la información facilitada por el Gobierno municipal

  • Intervención con un sin techo.

El comité de seguimiento constituido por el Ayuntamiento de Sevilla ante la crisis sociosanitaria derivada de la propagación del coronavirus Covid-19 ha dado cuenta este viernes de la incorporación de un tercer pabellón deportivo para acoger a personas sin hogar y de la asunción por parte del servicio municipal de información telefónica 010 de la atención inicial de las llamadas relacionadas con la función de las unidades de trabajo social (UTS).

Este comité, como recuerda el Ayuntamiento hispalense, está presidido por el alcalde, Juan Espadas; y en el participan el edil de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el concejal de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores; y la edil de Recursos Humanos y Modernización, Clara Isabel Macías

La sesión, según el Consistorio, se ha centrado en la incorporación de un tercer pabellón deportivo de la ciudad destinado a alojar personas sin hogar y garantizar el cumplimiento de las restricciones establecidas en el decreto de alarma, así como dotar de una mayor protección a este colectivo ante el Covid-19. Gracias a la incorporación de estos tres espacios deportivos a los recursos habilitados para personas sin hogar, en estos momentos hay capacidad para acoger 700 personas y son 600 los alojados.

En paralelo, dado que las restricciones derivadas del estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19 llevaron a suspender la atención presencial en las unidades de trabajo social (UTS), canalizando las gestiones por vía telemática o por teléfono pero ocasionando finalmente un "elevado número de llamadas", el servicio de atención telefónica ha sido redirigido al 010, de forma que "se mejora la atención a la ciudadanía, se reducen los tiempos de respuesta y se evitan esperas". El 010 coordina así la primera atención y, posteriormente, se inicia la tramitación del expediente y la respuesta por parte de los Servicios Sociales.

LA AYUDA A DOMICILIO

En paralelo, el Ayuntamiento sostiene que los informes con los que cuenta reflejan que la atención del servicio de ayuda a domicilio "se sigue prestando de acuerdo con las prioridades establecidas y garantizando la prestación a los grandes dependientes, mientras se recibe el material solicitado a la Junta de Andalucía para el cumplimiento de los protocolos de prevención y seguridad".


Recientemente, una portavoz del colectivo de trabajadoras de dicho servicio avisaba en declaraciones a Europa Press de que las mismas realizan su labor "al límite", dadas las quejas de los usuarios por la reducción del servicio a cuenta de las medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19 y la implantación del estado de alarma, la falta de suficiente material de protección y las "constantes" situaciones de "estrés y tensión".

"Además del cumplimiento del decreto de estado de alarma y las recomendaciones sanitarias, la prioridad de actuación municipal es la respuesta social a las personas con menos recursos en torno a los tres ejes definidos desde el inicio de la crisis: la atención a las personas sin hogar, la garantía alimentaria y la ayuda a domicilio. Cada día seguimos actualizando los dispositivos y reforzándolos, respondiendo a las necesidades existentes y en coordinación con otras administraciones y el tercer sector", ha defendido Juan Manuel Flores.

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