Andalucía

Andalucía habilitará hospitales de campaña si llega a 22.000 contagios

La Junta trabaja en un tercer plan de contingencia en caso de que la cifra de contagiados por el coronavirus se dispare en los próximos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía prepara un tercer plan de contingencia en caso de que la comunidad registre en los próximos días más de 22.000 contagiados. El objetivo es adelantarse a un escenario que es posible por culpa de la veloz y letal propagación del coronavirus. En dicho plan se habilitarían hospitales de campaña en las provincias andaluzas con el fin de atender a los infectados.

Por ahora, Andalucía es una de  las comunidades menos afectadas por número de habitantes de toda España pero todo puede cambiar prácticamente de la noche a la mañana. Este miércoles se superó la cifra de 3.000 casos positivos por el covid-19 y los expertos prevén que esa cifra sea muy superior al alcanzar un pico a finales de esta semana y principios de la siguiente.

Para ello, el Gobierno andaluz había trabajado en los escenarios de 9.000 y 15.000 afectados. En esos planes entraba la medicalización de hoteles y la contratación masiva de profesionales sanitarios, que incluyen a personas recientemente jubiladas, estudiantes de Medicina y Enfermería de último año de carrera, cargos públicos y liberados sindicales, los cuales podrían llegar a la cantidad de 612. Los colegios de médicos andaluces se han unido para crear una bolsa de voluntariado médico a la que ya se han inscritos 1.012 médicos en menos de una semana.

Sin embargo, ante la necesidad de “anticiparse” a una realidad cada vez más visible, la Junta estudia en un tercer plan de contingencia sanitario para combatir la pandemia. Según ha adelantado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, durante su participación en el programa de este miércoles de Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, “trabajamos en el Plan 22.000”, que sería “un paso más” en caso de que la pandemia disparara el número de contagiados. En caso de llegar a dicho escenario, “sí conllevaría la previsión de más infraestructuras”, como la de habilitar hospitales de campaña.

En este sentido, la Junta contemplaría la posibilidad de convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla en grandes hospitales para hacer frente al coronavirus.

Se trata de una medida que ya han puesto en funcionamiento en las comunidades de Madrid y Cataluña. Madrid habilitó a finales de la pasada semana el recinto ferial Ifema como el hospital más grande de España. Este mismo miércoles en Cataluña se habilitaron cuatro espacios como Vall Hebrón, Clínic, Hospital del Mar y Sant Pau para montar hospitales de campaña. Por el momento, Andalucía no contempla la posibilidad de llegar a este tipo de medidas en caso de llegar a 9.000 o 15.000 infectados. “Ahora la sanidad pública tiene fuerza”, según Bendodo.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, ha manifestado que el Sistema Sanitario Andaluz (SAS) está “totalmente preparado” para un escenario con un pico máximo de hasta “22.000” contagiados por el coronavirus.

Ha agregado además que en Andalucía aún hay “un colchón muy importante de maniobra” en relación a la ocupación de las UCI, pero ha advertido de que “no sabemos qué evolución va a tener” esta pandemia y “cuándo va a ser el pico máximo”.

“De ahí que tenemos que estar totalmente preparados por si llegamos a 9.000, 15.000 ó 22.000 casos”, según ha manifestado el consejero, quien al respecto ha defendido que por parte de la Junta lo tienen “todo medianamente planificado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN