Sevilla

Tussam fija en un máximo de 25 los pasajeros por autobús

El Ayuntamiento defiende que los autobuses públicos están para "excepciones" y que por eso el servicio se tiene que mantener pero "ajustado a la demanda real"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Cabrera. -

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha subrayado este martes que la reducción en un 40 por ciento en el servicio de Tussam es una medida derivada de una caída de un 90 por ciento en el número de usuarios y que responde además a las recomendaciones sanitarias y al Decreto de Estado de Alarma. “Los autobuses sólo están para las personas que lo necesiten dentro de las excepciones establecidas en el decreto. No con carácter general. Por eso el servicio se debe mantener pero ajustado a la demanda real tal y como se ha hecho”, ha explicado Cabrera.

El delegado, que ha analizado los datos de usuarios del transporte público durante las últimas reuniones del comité de seguimiento de la crisis sanitaria por el coronavirus, ha subrayado que la media en el día de ayer de usuarios del transporte público fue de 5,6 viajeros por expedición y que hay un protocolo estricto en cuanto al límite de viajeros que se ha distribuido en todos los autobuses: 15 pasajeros en autobuses de 12 metros; 20 en vehículos de 15 metros y 25 en los autobuses articulados.

Así, los conductores de cada autobús tienen establecida esa limitación de pasajeros y en caso de que se supere sólo tienen que avisar al centro de control y en ese momento parar de coger viajeros o solicitar en su caso apoyo de la Policía para que se desaloje parte del autobús.

 

“La reducción de la oferta es una medida que estamos adoptando todas las grandes ciudades en estas circunstancias. En caso de que en alguna ruta o franja horaria concreta haga falta se reforzará el servicio. Pero está diseñado para que si hay más demanda ésta se concentre en las paradas y en ningún caso en el interior de los vehículos”, ha explicado Cabrera, quien ha destacado que no se pueden mantener vehículos circulando vacíos que a veces eran usados por personas para realizar trayectos no autorizados de acuerdo con el decreto, especialmente personas mayores.

En relación a las palabras de Beltrán Pérez y de ASC, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores ha señalado que ambos “se califican por sí solos”. “En un momento de crisis la ciudadanía tiene claro lo que piensa de quienes buscan un titular, una foto o un voto. Y más aún si lo hacen manipulando y mintiendo. La ciudadanía está por encima de todo eso, y sabe perfectamente lo que pensar de quienes actúan así en estas circunstancias”.

Cabrera ha lamentado la débil posición del PP, que basa su postura política en una imagen aislada difundida desde un autobús cuyo conductor en ningún momento activó ningún protocolo ni advirtió a la central de que podía haber, si es que eso había ocurrido, más pasajeros de los permitidos. “Dice mucho de un portavoz político que se base en eso sin pedir ni un dato más, ni consultar ni intentar conocer la realidad en un momento de crisis en el que lo importante debería ser el interés general y no tratar de defender un interés particular”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN