Sevilla

Diputación mantiene actividad con 70% de plantilla en teletrabajo

"Nuestra responsabilidad debe ser garantizar los servicios a municipios y contribuir con el teletrabajo para evitar contagios", asegura Rodríguez Villalobos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Diputación de Sevilla. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este lunes que la entidad provincial mantiene "plena su actividad administrativa", con el 70 por ciento de la plantilla en modo teletrabajo, a la par que está habilitando salas de videoconferencia.

En un comunicado, Villalobos detalla que la Diputación ha cerrado aquellos espacios de su competencia que "era necesario cerrar" y se han suprimido todos aquellos actos de concurrencia de ciudadanía, "pero en materia de prestar servicios públicos a los ayuntamientos, seguimos al cien por cien".

En esa línea, el presidente considera que "la responsabilidad de la entidad provincial debe ser la de garantizar los servicios a los ayuntamientos y, a la vez, evitar los contagios con el teletrabajo instaurado en todos aquellos puestos donde es posible hacerlo".

Concretamente, la Diputación, a través de su Sociedad Provincial de Informática, Inpro, ya tenía desplegadas de manera ordinaria varias plataformas cuyo acceso se podía realizar por el portal provincial. "Ha sido ese avance previo en administración electrónica, lo que ha permitido la implantación inmediata y continuada del teletrabajo desde casa para los empleados", añade.

Los ámbitos más destacados donde se desarrolla esa modalidad laboral no presencial es en la gestión de expedientes de contratación, firma electrónica, secretaría digital, registro electrónico e intercambio electrónico entre áreas de gobierno, así como el sistema SIR, que permite el intercambio registral con todas las administraciones públicas.

Asimismo, tanto la sede electrónica de la Diputacion como la de Opaef, se encuentran totalmente operativas para registro telemático y cualquier relación con la ciudadanía.

Junto a esos procedimientos que ya se realizaban de forma telemática habitualmente, ahora se ha habilitado para el resto de sistemas y accesos a servidores corporativos un sistema de teletrabajo a la mayoria de trabajadores de la Diputación. Esto permite que el 70 por ciento de los trabajadores accedan en remoto desde sus domicilios a sus tareas diarias.

A todo esto se le suma que Inpro ha ofrecido a todos los ayuntamientos sevillanos al menos cinco usuarios por Consistorio con acceso a teletrabajo, para mantener la fluidez entre la corporación provincial y los gobiernos locales. Para su correcto funcionamiento, se han creado además dos oficinas de atención a usuarios, tanto para empleados de Diputación como para empleados de ayuntamientos.

También, gracias a la colaboración privada de los proveedores de tecnología, la Diputación está suministrando salas de videconferencia, cuyo protocolo de uso para todos los ayuntamientos y órganos colegiados van a estar disponibles a partir de este lunes, en caso de solicitud. En todo este procedimiento de habilitación de teletrabajo, el presidente ha querido "agradecer a las operadoras de telecomunicaciones su esfuerzo y colaboración para que todo funcione correctamente".

En ese sentido, remarca que Telefónica ha duplicado el caudal de acceso a Internet sin coste alguno "para permitir que todo este sistema sea una realidad" y Vodafone ha permitido que el personal de Diputación pueda mantener sus teléfonos activos corprorativos en sus propios hogares, facilitando la continuidad del trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN