Sevilla

Los que ayudan a los héroes de la guerra contra el coronavirus

Un equipo de 20 psicólogos crear un plataforma online de ayuda a los profesionales sanitarios y de las fuerzas y cuerpos de seguridad en este estado de alarma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Diez de cada 100 contagiados por el coronavirus (3.474 personas para ser más exactos) son profesionales sanitarios, según las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno de España. En la Guardia Civil ya ha habido al menos dos fallecidos por el virus y en las policías nacionales y locales, la pandemia empieza a tener ya efectos importantes, con bajas cada vez más numerosas. El personal que está trabajando en primera línea para intentar frenar la propagación del Covid-19, y a los que la sociedad considera ya unos héroes merecedores de aplausos todos los días a las 20.00 de la tarde, está expuesto al contagio y también al miedo, la ansiedad, la angustia y la presión.

Se trata de atender a estos héroes, que tienen sus propios miedos, porque todos los días tienen la sensación de que están yendo a una guerra

Un grupo de 20 psicólogos ha creado para ellos una plataforma online (Atención Psicológica SOS-COVID) donde ofrecen ayuda de manera gratuita tanto al personal sanitario como a los cuerpos y fuerzas de seguridad que “están dando la vida por nosotros”. Quien así se expresa es el director y fundador del Instituto Hispalense de Psicología (Ramón Carande, número 7), Antonio Delgado Espada, impulsor de esta idea, que estará funcionando hasta que se levante el estado de alarma y a la que se siguen sumando especialistas de otras provincias andaluzas y del resto de España.

Un equipo de 20 psicólogos está al otro de un número de teléfono (649 683 889) a fin de poder “atender a estos héroes, que tienen sus propios miedos, porque todos los días tienen la sensación de que están yendo a una guerra”, explica Antonio Delgado.

En esta pasada primera semana de confinamiento obligado, en el Instituto Hispalense de Psicología, los profesionales empezaron a detectar que sus pacientes médicos, enfermeros, auxiliares y policías mostraban signos evidentes de pánico por tres motivos fundamentales: pánico a contagiar a sus familiares por su exposición al coronavirus, a enfermar ellos y pánico por no saber hacia dónde va la pandemia. El llamamiento del director del Instituto Hispalense a sus compañeros para intentar aportar en este momento tan extremadamente delicado obtuvo una respuesta inmediata y se tradujo el pasado sábado día 21 de marzo en la creación de Atención Psicológica SOS-COVID.

“Nuestra ayuda se fundamenta en tres patas: apoyo emocional, que puedan desahogarse después de jornadas de trabajo en las que están sometidos a mucha presión; gestión de la ansiedad y de los cambios de ánimo; y, por último, ofrecimiento de pautas en función de la situación personal de cada uno. No es lo mismo un médico que tiene a familiares contagiados e ingresados que el que no los tienes. Ellos saben a lo que se enfrentan y sienten impotencia por no poder ayudar a sus familiares”, relata el director del Instituto Hispalense de Psicología. En el caso de los profesionales de las fuerzas de seguridad, “ellos se quedarían en casa, claro, pero están acostumbrados a cumplir con su deber”, apunta Antonio Delgado. “Un policía local me confesaba el otro día que él sentía que había como una calma tensa. Su miedo y ansiedad estaban relacionados con el hecho de que la gente deje de cumplir el confinamiento porque pierda los nervios”, apostilla.

La clave está en gestionar la ansiedad, “que es muy limitante desde el punto de vista fisiológico y cognitivo, con pensamientos muy negativos”. “Les damos pautas para racionalizar los pensamientos, a no vivir con miedos irracionales”, aclara Delgado, para el que los héroes que están luchando contra el coronavirus en primera línea del frente deben ser también ayudados para que sigan ayudando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN