El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ante la situación creada por la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma, ha recomendado a los responsables municipales la suspensión de las obras a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en consonancia con el articulado que rige el decreto estatal para el conjunto del país. Se trata, ha dicho el mandatario provincial, “de aportar cuantas medidas sean necesarias para proteger a la población, su seguridad y extremando todas las precauciones para quedarse en casa con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus”.
Villalobos ha hecho este llamamiento en concordancia con el comunicado emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el que se expresa que aquellas obras que no estén finalizadas en plazo podrán retomarse en nuevas ediciones del Plan y en ningún caso se van a rescindir anticipadamente los contratos ya en vigor que tiene este programa para las personas eventuales agrarias, que terminarán en las fechas estipuladas
Desde esa línea es por lo que el presidente de la Diputación “recomienda dicha suspensión de las obras por el momento, respetando los contratos vigentes tal y como apunta el SEPE”. No obstante, Villalobos, ha manifestado que aunque desde la Corporación Provincial se aconseja que los Ayuntamientos no realicen nuevas contrataciones, la decisión es competencia de cada Consistorio.
Con respecto a las Corporaciones Locales (poco más de 60) que tienen suscrito con la Diputación un convenio de colaboración para la gestión de obras PFEA, la recomendación es idéntica, que no se realicen nuevas contrataciones y en el caso de que no se disponga de personas del PFEA, deberán cerrar y proteger las obras con medios propios, quedando paralizadas temporalmente, lo que debe comunicarse a las respectivas direcciones facultativas. Además, se deben trasladar las recomendaciones a los coordinadores de seguridad y salud, y a los jefes de obra de cada municipio para que adopten las medidas oportunas.
Precisamente en relación a estos municipios con Convenio, la Diputación informa que los trabajadores que han participado en la primera quincena de trabajo del mes de marzo, en las obras de ese periodo, no sufrirán especiales retrasos en el abono de las nóminas devengadas, ya que la gestión económica de la Diputación sigue funcionando con regularidad y se han ordenado las transferencias.
por, y precisamente con esta fecha ya se han ordenado las transferencias a las respectivas entidades bancarias.
Por otra parte, la Diputación prevé una tendencia progresiva a la suspensión de las obras PFEA, al menos mientras las circunstancias actuales se mantengan y los objetivos de salud publica sigan aconsejándolo con la intensidad actual.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es