Sevilla

El Virgen del Rocío priorizará consultas telefónicas con especialistas

Con esta medida, el centro busca reducir las visitas en este periodo crítico de la pandemia del coronavirus

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta médica. -

El hospital universitario Virgen del Rocío "priorizará" las consultas telefónicas con el especialista para disminuir las visitas al centro sanitario en este periodo de pandemia por el coronavirus y mantiene la asistencia presencial para casos necesarios con preferencia de realizar "en acto único la consulta clínica y las pruebas diagnósticas indicadas".

En un comunicado, la dirección del hospital señala que está "reestructurando su actividad asistencial para facilitar que los pacientes no tengan que desplazarse a los centros sanitarios en los casos que no sean estrictamente necesarios". Los profesionales de las distintas unidades clínicas están llamando a quienes tienen una cita con el especialista para priorizar las consultas telefónicas "cuando la patología lo permita", de modo que "es importante atender llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del hospital sevillano".

La asistencia presencial, no obstante, "sigue garantizada y se mantendrá para todos los pacientes que requieran ser vistos o someterse a técnicas diagnósticas complementarias". En estos casos, la dirección del hospital está promoviendo las consultas "en acto único" y el paciente pueda en el mismo día asistir a la cita con su médico o enfermera y someterse a las pruebas necesarias, tales como analíticas, radiografías y ecografías.

Por este motivo, se están creando circuitos de atención específicos entre los distintos centros de consultas externas "que pueden ser distintos a los habituales" para optimizar los recursos y adaptarlos a las nueva recomendaciones de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias: Duques del Infantado, Fleming, Marqués de Paradas, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Hospital de La Mujer, Hospital Infantil, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital General.

Los especialistas del Virgen del Rocío ya utilizaban en su actividad diaria la teleconsulta con los profesionales de la Atención Primaria o con pacientes con necesidades especiales. Además, la sanidad pública andaluza dispone, a través del sistema Diraya, "de la historia digital del paciente, la prescripción electrónica y otras aplicaciones específicas que facilitan la atención a distancia del paciente".

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

En cuanto a la actividad quirúrgica, "se mantiene la cirugía urgente y la cirugía programada no demorable, porque se trate de una patología tumoral maligna o procesos que conllevan el deterioro clínico del paciente". La cirugía que puede ser demorable o la relativa a procesos menores que se resuelven sin ingreso se irán citando en función de la disponibilidad de los espacios y de los profesionales que atienden estos procedimientos.

Por último, la dirección del citado hospital ha mostrado públicamente su agradecimiento a la ciudadanía, "que está recibiendo con agrado y colabora con estas medidas cuando se les está trasladando telefónicamente, así como a los pacientes y familiares que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro", así como a todos los profesionales y mandos intermedios que están trabajando "con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN