Sevilla

Seis de cada diez sevillanos apenas si llega a ser mileurista

"Trabajar en Sevilla no te saca de pobre", aseguran desde CCOO, que reclama “políticas valientes” que permitan un cambio de modelo productivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 60% de los sevillanos gana menos de 1.100 euros, según un informe sobre rentas salariales en la provincia de Sevilla presentado esta mañana por Comisiones Obreras. El campo y los servicios se encuentran entre los sectores peor pagados y la parcialidad no deseada es una de las principales causas de los bajos salarios. Por ello, el secretario de Acción Sindical, Carlos Aristu ha pedido la derogación de la reforma laboral y “políticas valientes” que permitan un cambio de modelo productivo.

Aristu ha destacado que el número de trabajadores de la provincia de Sevilla que cobra menos de 1.100 euros ha aumentado 10 puntos desde el inicio de la crisis y que en relación con la media española el sueldo medio en Sevilla es 3.000 euros menor. Ello se debe, entre otros factores, al modelo productivo que prima en la provincia, ante lo que el sindicato alerta de que “vamos a quedar arrinconados en un lugar del territorio, en el campo y los servicios”. Las declaraciones del secretario llegan tras el debilitamiento de la industria en Sevilla, uno de los sectores con mejor pagados, debido a los despidos planteados en la aeronáutica Airbus.

Además, Carlos Aristu ha denunciado que el 30% de los sevillanos está en el umbral de la pobreza y que seis de los quince barrios más pobres de España están en la ciudad. Sevilla presenta un mercado de trabajo dominado por la temporalidad y la parcialidad no deseada (tener un horario reducido queriendo tener uno a tiempo completo), que el sindicato achaca a la relevancia del sector servicios, donde los trabajadores ingresan de media 700 euros pese a que el salario mínimo a tiempo completo ronda los 1050 euros. La desigualdad de ingresos tiene una especial incidencia en el caso de la mujer: la brecha salarial es del 25,4% en la provincia de Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"Trabajar en Sevilla no te saca de pobre. Es una tendencia dramática, crónica y que aspira a consolidarse, constatando que los efectos de la crisis y las políticas que la gestionaron han hecho más pobres a las personas trabajadoras", alerta Aristu.

El informe sobre rentas analiza los datos de salarios, pensiones y prestaciones que se recibieron en el último año del que se tienen datos, 2018; por eso, no refleja los hipotéticos efectos que habrían tenido las dos subidas del SMI hasta los 950 euros.

Tranquilidad frente al coronavirus

Respecto al coronavirus, el sindicato ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha informado de que en Madrid existe una mesa de negociación donde administraciones, sindicatos y empresarios coordinan todas las decisiones. IM

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN