Sevilla

La madre en ¿cine de mujeres?

Finaliza el rodaje de ‘Ama’, ópera prima de Júlia de Paz, que habla de la maternidad, por mujeres, hecha por mujeres pero sin ser "cine de mujeres"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rodaje de la película 'Ama'. -

La película Ama, ópera prima de la directora catalana Júlia de Paz, cuenta la historia de dos mujeres, madre e hija, que han fracasado como madres y se ven obligadas dar un cambio a sus vidas. En el último día de rodaje de la película en Sevilla, en un pequeño piso del barrio de los Remedios, llama la atención que la mayoría de los mandos, incluso los técnicos, lo ocupan mujeres. Sin embargo, la directora niega que sea algo premeditado: “las mujeres que están en el proyecto están porque han sentido la conexión con la historia”.

“Nosotras no buscamos alardear de que es un equipo femenino”, reafirma la actriz Tamara Casellas, que hace el papel protagonista. Por su parte, la también sevillana Estefanía de los Santos, su madre en la ficción, ha criticado a preguntas de los periodistas el planteamiento de las ayudas al cine de mujeres, ya que “nos hacemos un flaco favor si el trabajo de la mujer no se valora por su calidad; queremos igualdad, no privilegios”. Júlia de Paz ha tomado partida en la polémica, largamente debatida, sobre la clasificación del cine de mujeres alertando de que “en la propia categoría de cine de mujeres estamos estigmatizando este tipo de cine”.

Romper el mito de la maternidad

El impulso a abordar el tema de la maternidad partió de la experiencia personal de la propia directora: cuando con 20 años le diagnosticaron un trastorno de ansiedad, su madre se culpó de haberla sobreprotegido. Ésto le llevó al corto que es el germen de Ama y con el que Júlia de Paz quiere “romper el mito de la maternidad” para que llegue el día “en que las mujeres no tengan que plantearse la maternidad para poder sentirse completas”.

Estefanía de los Santos afirma que muchas madres “se abandonan, desaparecen como ser humano y lo extraño es como tú te abandonas como ser humano, ¿qué le cuentas a tu hijo?”.

Júlia de Paz afirma que no es necesario ser madre para abordar el tema de la maternidad y también rechaza que sólo sean las mujeres las que traten temas de mujeres. “Se tiene que trabajar dejando aparte el género, tanto hombre como mujer”.

La película Ama es la continuación del cortometraje que la directora presentó como proyecto de fin de carrera y que fue premiado en el Festival de Cortos de Ibiza (IBICINE). En Sevilla ha tenido tres jornadas de rodaje, en la que destacan los exteriores grabados por la zona de la muralla de la Macarena. En el elenco también cuenta con los actores Manuel de Blas, Ana Trumpin, Pablo Gómez o Chema del Barco. Ama llegará a los cines en el año 2021.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN