Sevilla

El Virgen del Rocío lidera un estudio sobre el hígado graso

La investigación, que ha sido premiada entre 25 hospitales, trata de identificar indicadores que atender para determinar que el hígado sufra un daño de gravedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del estudio sobre el hígado graso del Virgen del Rocío. -

La Unidad de Hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lidera un estudio que evalúa los factores de riesgo en personas con hígado graso de causa metabólica (esteatosis hepática metabólica) y que ha permitido comprobar que el aumento de transaminasas no es un indicador de riesgo ideal para esta enfermedad.

En esta línea, la investigación ha tratado de identificar cuáles son los indicadores a los que se debe atender para determinar que el hígado sufra un daño de gravedad. Dicho hallazgo ha recibido el premio a 'mejor comunicación del Congreso Nacional de Hepatología', que ha contado con la participación de más de 25 hospitales.

Según informa el centro hospitalario en un comunicado, el estudio ha supuesto una disrupción en el conocimiento general ya que demuestra que, a medida que aumenta el grado de fibrosis hepática, las cifras de transaminasas incluso pueden descender, mientras que hasta ahora se entendía que, a mayor nivel de enzimas hepáticas, mayor gravedad del daño hepático.

A través del estudio, los profesionales han indicado que existe un 30% de pacientes que, a pesar de tener transaminasas normales, padecen la enfermedad del hígado graso metabólico en un grado avanzado. La validez de la investigación es avalada por los más de 2.400 pacientes biopsiados, muestras que han sido fundamentales para determinar que la cifra de transaminasas no es el único factor a tener en cuenta en la evaluación del riesgo.

Así, los indicadores de daño avanzado en la enfermedad de hígado graso en estos pacientes quedan reducidos, fundamentalmente, a tres: una edad avanzada, la presencia de diabetes y una cifra de plaquetas disminuidas. En consecuencia, los protocolos de diagnóstico de enfermedad hepática avanzada deberán reorientarse para poder detectar aquellos pacientes que 'a priori' tienen bajo riesgo (transaminasas normales), de manera que se pueda anticipar el diagnóstico de cirrosis hepática antes de que aparezcan complicaciones derivadas de ella.

El estudio 'Prevalencia y factores de riesgo de enfermedad avanzada en individuos con esteatosis hepática metabólica y ALT estrictamente normal', ha sido liderado por los Dres. Javier Ampuero y Manuel Romero de la Unidad de Hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El servicio de Aparato Digestivo recibe alrededor de 8.000 pacientes anuales en sus consultas, de los cuales se estima que el 25-30% del total son derivados a la Unidad de Hepatología. Desde hace aproximadamente un año, hay vigente un programa formativo en Antención Primaria de enfermedades hepáticas prevalentes (hepatitis B, hepatitis C y esteatosis hepática). El objetivo de su puesta en marcha es permitir que los ciudadanos puedan contactar directamente con el servicio de Digestivo y que los profesionales sanitarios sirvan de apoyo para que las derivaciones sean efectivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN