Sevilla

Arahal mira más allá del olivar

El Ayuntamiento aprueba un Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente para convertir la localidad en una smart city

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plaza de Arahal. -
  • El Gobierno municipal está desplegando las primeras actuaciones de un modelo con el que aspira a convertirse en una smart city
  • Ya ha invertido un millón de euros entre fondos de la Junta y aportaciones del propio Consistorio de Arahal

Arahal es uno de los principales pueblos de la campiña Sur sevillana. Tiene 19.526 habitantes, según los últimos datos distribuidos por el Instituto Nacional de Estadística, una población que se mantiene intacta (sólo un 0,2% de caída en 2018 con respecto al año anterior) después de casi un década de crecimientos (entre 1996 y 2015, el crecimiento demográfico fue de casi un 8%).

Pero este pueblo, que es una referencia en la producción de aceite y aceituna de mesa (en sus variedades manzanilla y gordal, esta localidad es la primera productora a nivel mundial) desde tiempos de los romanos, no renuncia a ser, como La Rinconada o Sevilla capital, una smart city, paraguas bajo el que se engloba la aplicación de la tecnología para “mejorar la calidad de vida de los vecinos”. El Ayuntamiento de Arahal (gobernado por el alcalde de IU, Miguel Ángel Márquez González) ha aprobado un Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente que ya ha empezado a desplegar.

La primera medida que se está desarrollando es la sustitución del alumbrado público (algo más de 4.500 farolas) por luces led inteligente, que se traduce, entre otras cosas, en la optimización de la energía, reduciendo o ampliando el flujo lumínico en función de la franja horaria de la noche y de las necesidades vecinales. Pero, además, el Área de Obras y Nuevas Tecnologías está instalando en dicho alumbrado una plataforma de telegestión basada en el sistema de comunicación PLC (Power Line Comunication, en inglés), que permitirá utilizar las líneas de distribución eléctricas para la transmisión de información.

Éste es el germen de la Arahal inteligente que el Ayuntamiento ha diseñado en su Plan Estratégico y en el que ha invertido ya un millón de euros (800.000 euros captados de una subvención de la Junta y 200.000 aportados por las propias arcas municipales).

Una vez esté instalada la tecnología led de última generación en las farolas y el sistema de transmisión de datos, Arahal podrá utilizar esta red para futuras instalaciones en el alumbrado público de cámaras de seguridad en las entradas y salidas del pueblo, así como en los polígonos industriales.

Permitirá la instalación de sensores con los que detectar la contaminación y estaciones climatológicas conectadas con los sistemas de riego de los parques y jardines de manera que, cuando éstas detecten que está lloviendo, mandarán una orden para que no funcionen esos sistemas de riego. Igualmente, se podrán combinar los datos para, por ejemplo, ante un movimiento en los pasos de peatones más peligrosos, incrementar la iluminación de forma automática.

“Este plan se crea para planificar el futuro tecnológico del pueblo, aprovechando las nuevas tecnologías para hacer un pueblo más ágil en la respuesta al ciudadano y más seguro”, explica el concejal responsable del mismo, Javier Avecilla, para el que, con este modelo, desde los pueblos, se busca contar con las tecnologías para fijar población al territorio y hacer del pueblo un lugar donde contar con las mismas prestaciones que en una gran urbe.

El Plan Estratégico recoge también  la creación de una plataforma web y una aplicación móvil de alerta ciudadana y de sistemas de ayuda a las personas dependientes con sistemas de localización. Por último, además del alumbrado público y de la regulación del riego y los semáforos gracias al sistema de comunicación PLC, el Ayuntamiento de Arahal podrá tener localizada la flota de vehículos municipales  para “optimizar” por ejemplo la ruta del servicio de recogida de basura y atender allí donde sea  necesario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN