Actualizado: 15:43 CET
Sábado, 28/03/2020

Sevilla

El Amir y ‘Andalucía’

El guitarrista presenta mañana, 28 de febrero, su disco homenaje a nuestra tierra

  • El Amir.

El guitarrista Amir John Haddad, El Amir, presenta mañana, 28 de febrero, su nuevo disco, Andalucía, un homenaje a nuestra tierra, en el que hay dedicada una canción a cada provincia andaluza, además de recuerdos sentidos a maestros como Pepe Justicia, Juan Habichuela y Paco de Lucía.

El Amir se ha convertido en el primer guitarrista flamenco en meter su música en una película de James Bond 007, No Time To Die, que se estrena en abril de 2020, además de participar en otra de Hollywood, The Rhythm Section, con Jude Law.

De esencia multi-étnica, nacido en Alemania, de madre colombiana, padre palestino de Nazaret y abuelo alemán, El Amir visitó la redacción de Viva Sevilla.

‘Andalucía’, nuevo disco. ¿Qué sensaciones tiene ante la salida de este trabajo?

–Las sensaciones son gratificantes porque hemos grabado lo que yo quería, un homenaje a Andalucía. He reunido los elementos que me han influenciado en las últimas tres décadas del flamenco.

¿Qué es para usted Andalucía?

–Para mí es como una segunda casa, vine por primera vez a los 8 años a veranear a Almería. Allí vi los primeros festivales donde aparecían los Habichuela, José Mercé y tantos otros. Tuve esa suerte de pequeño, además de tener en casa a mi padre, que era gran aficionado al flamenco.

Una seguiriya a Pepe Justicia, su su maestro durante su estancia en Jerez...

–Jerez es una de las mejores escuelas de flamenco del mundo, todas las provincias están vinculadas con el flamenco, pero Jerez tiene algo especial. Pepe me abrió puertas a reductos muy especiales de Jerez, donde pude aprender del flamenco más antiguo y más puro.

Una granaína dedicada a Juan Habichuela y unos tangos al maestro Paco de Lucía evocando los aires del maestro en su toque...

–Sin duda, Justicia, Habichuela y Paco son tres grandes referentes en mi música. Recuerdo cuando escuchaba a los flamencos antiguos, Sabicas, Caracol y otros, y mi padre me decía: “tienes que escuchar a Juan Habichuela y Paco de Lucía”.

Está presente en películas como ‘The Rhythm Section’, con Jude Law, y James Bond 007, protagonizada por Daniel Craig.

–Es algo histórico, llevo dos años colaborando con Hans Zimmer en sus bandas sonoras, como solista. Esto ha creado un vínculo, tanto profesional como personal. El año pasado visité Los Ángeles y estuve en su estudio. Me dijo que estaba trabajado en la banda sonora de The Rhythm Section y quería que metiese mi guitarra ahí. Más tarde recibí un correo suyo en el que me hablaba de lo de James Bond. Fui a Londres a uno de sus estudios y ahí grabamos las guitarras, que salen en varias escenas de la película. Es una experiencia especial porque es un genio, aprendo muchísimo de cómo entienden y tratan la música. Para mí es muy importante porque además de la técnica, utilizan la emoción y eso es algo que me enriquece como músico, porque quiero transmitir algo, más allá de la técnica.

Planes a corto y medio plazo de El Amir

–La promoción del disco y la presentación en Madrid, el 30 de marzo en el  Teatro Lara, donde contaré con artistas como Chelo Soto, cantaora de Málaga, Eva Durán, cantaora de Jaén, Karen Lugo, bailaora mexicana, e Israel Katumba, percusionista de Cádiz, entre otros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Borja Iglesias reabre el debate en la delantera del Real Betis
chevron_right
Backstage: el Día de Andalucía marcan la agenda musical sevillana