HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:00 CET
Viernes, 03/04/2020

Sevilla

Cinco mil tractores y 16.000 agricultores cortan las vías principales

La A-49, A-92, AP-4 y A-4 están sufriendo cortes totales o parciales por las tractoradas de agricultores y ganaderos, que se extenderán hasta las 14.00

Cargando el reproductor....

La movilización en protesta por los bajos precios que reciben los productores ha logrado concentrar a 5.000 tractores y a unos 16.000 agricultores y ganaderos, que en estos momentos han empezado a cortar cuatro vías de comunicación de la provincia de Sevilla: la autovía A-49, la autovía A-92, autopista AP-4, y la autovía A-4. Aunque la previsión inicial de los cortes de tráfico se extiende hasta las 14:00 horas, fuentes de la organización han reconocido que los efectos sobre el tráfico se prolongarán más allá de esta hora por cuanto "el desalojo será lento".

Los cortes de tráfico se localizan en el kilómetro 16 de la autovía A-49 (a la altura de Benacazón (Sevilla); en el kilómetro 95 de la autovía A-92 (a la altura de Aguadulce); en los kilómetros 53 y 54 de la autopista AP-4 (a la altura de Lebrija); y en el kilómetro 507,8 la autovía A-4, (a la altura de Carmona).

La movilización la impulsan las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias. La jornada de este martes es un ejercicio de "movilización pura y dura", han reconocido fuentes de Asaja-Sevilla, por cuanto la jornada concluirá sin que se vaya a celebrar encuentro alguno con algún responsable institucional con quien negociar las demandas que plantean agricultores y ganaderos.

Fuentes de Asaja-Sevilla han expresado su escepticismo hacia las medidas que puede adoptar este martes el Consejo de Ministros y han reclamado que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lidere "una comisión interministerial fuerte", aun cuando delegue a posteriori la interlocución con el sector en el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La situación que soporta el sector le ha llevado, según estas fuentes de Asaja-Sevilla, a denunciar que "no es sólo cuestión de precios", aspecto sobre la que ha considerado que existe "una incapacidad brutal" del Gobierno para actuar sobre éstos, por lo que ha reclamado que el punto de mira se diriga hacia "el control de los costes".

"Se ha reducido la tarta por la vía de los costes", han sostenido estas fuentes de Asaja-Sevilla, que han esgrimidido que "la productividad de la agricultura ha ido aumentando hasta que ya no ha podido mas", por lo que ha exigido un conjunto de medidas de diferentes ministerios implicados para afrontar las demandas de agricultores y ganaderos.

Entre las demandas planteadas figuran la recuperación de los efectos de La Ley de Sequía de 2017 por cuanto ha apuntado que "la electricidad ha subido para los regadíos un 1.000%, mientras que los seguros agrarios se han reducido un 40%".

"Se paga mucho a Hacienda", han argumentado estas fuentes de Asaja-Sevilla, que han apostado por "una revisión de los módulos agrarios", así como "bonificaciones a la Seguridad Social" tras describir una subida acumulada del Salario Mínimo Interprofesional de un 40%.

Los organizadores reclaman "una defensa de la agricultura en Bruselas", convencidos de que "abrimos las puertas a productos de cualquier país", por lo que ha concluido sobre la necesidad de contar con "una mayor presencia de España en las negociaciones". "Se vende a la agricultura para favorecer a sectores industriales", han apostillado las fuentes sobre el espíritu con que la Comisión Europea encara sus negociaciones comerciales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Retenciones kilométricas en AP-4 en ambos sentidos por la tractorada
chevron_right
El Gobierno anuncia medidas para satisfacer al sector agroganadero