Sevilla

Retenciones kilométricas en AP-4 en ambos sentidos por la tractorada

Un millar de tractores y dos mil agrocultores y ganaderos marchan por la antigua autopista de peaje, cortando el tráfico en ambos sentidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unos mil tractores y unas dos mil personas, según COAG-Andalucía, una de las organizaciones convocantes de la marcha de agricultores y ganaderos, cortan en estos momentos la antigua autopista de peaje que une Cádiz y Sevilla, provocando retenciones kilométricas incluso antes de llegar al punto donde comenzaba la concentración, en la localidad sevillana de Lebrija.

En esta localidad también está cortado el tráfico por la N-IV, según informan desde los propios organizadores de la concentración.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a Efe que los cortes de carretera se están produciendo sin incidentes y cumpliendo los compromisos de los agricultores de dejar un carril libre para posibles emergencias y dando paso cada quince minutos a los vehículos atascados.

Los cortes de las cuatro carreteras que acceden a Sevilla, todas excepto la autovía que comunica la ciudad andaluza con Extremadura, han comenzado a las 11.00 horas y está previsto que se prolonguen hasta las 14.00 horas.

Asaja-Sevilla, COAG-Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias han trasladado que esta convocatoria cuenta con el apoyo explícito de Asemesa, Asociafruit, Asema, CEA, FAC, la Federación de Arroceros de Sevilla, la IGP aceituna manzanilla y gordal de Sevilla, así como decenas de ayuntamientos de la provincia.

La protesta se enmarca en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo español desde el 28 de enero y que ya ha llevado ya a la calle a miles de agricultores de Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada y Jaén.

Las organizaciones convocantes demandan precios dignos para todas las producciones al trasladar que "los precios actuales son ruinosos", así como "un equilibrio justo de la cadena agroalimentaria" por cuanto han estimado que "hay que frenar la especulación a costa de los agricultores y ganaderos".

Las organizaciones agrarias reclaman "una reducción de los costes de producción" al manifestar que "nos asfixian, mientras nuestros precios caen en picado", y de igual forma han planteado un salario mínimo interprofesional (SMI) "ajustado a la realidad del campo".

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han reclamado "defensa frente a la competencia desleal absoluta" por la entrada de productos de países terceros, de los que advierten "que llegan además sin ningún control".

Los convocantes han exigido también protección frente "a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, brexit) que nos expulsan del mercado", así como "la dignificación social de nuestra actividad, que no puede soportar más ataques injustificados".

Por último, las organizaciones convocantes han esgrimido que "los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad", por lo que han apuntado que "no somos el problema, sino parte de la solución".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN