Sevilla

Los vecinos estrenan su nueva voz en los once distritos de Sevilla

Constituidas las nuevas juntas municipales, que estrenan modelo de funcionamiento más abierto y participativo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proceso coordinado desde la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, ha constituido las once juntas municipales de distritos (JMD) que han sido elegidas en los consejos de participación ciudadana.

Con esta constitución, según detalla el Consistorio en una nota de prensa, se inicia una nueva etapa dentro de estos órganos de participación y descentralización marcada por la entrada en funcionamiento del nuevo reglamento de Participación Ciudadana y del reglamento orgánico del Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, han participado en el acto de constitución de las juntas de distrito celebrado en el Real Alcázar.

"Iniciamos hoy una nueva etapa en la trayectoria de las juntas municipales de distrito en la ciudad de Sevilla. Un periodo que va a estar marcado por una mayor descentralización y desconcentración, más participación en la toma de decisiones, más transparencia y, sobre todo, un mayor impulso de las entidades que conforman el amplio y diverso movimiento asociativo de Sevilla. Se trata de trabajar entre todos por esa ciudad compartida hacia la que tenemos que avanzar tal y como recoge el Plan Estratégico Sevilla 2030", ha explicado el alcalde.

Las juntas municipales de distrito estrenan el nuevo reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. En concreto, esta normativa ha ampliado el número de entidades, primando aquellas que realmente realizan su labor dentro de un distrito concreto. El peso asociativo ha pasado de once a 15 representantes.

Son cuatro vocales en representación de asociaciones vecinales; tres vocalías en representación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos públicos y concertados; dos vocalías en representación de las asociaciones de mujeres, y una vocalía para cada una de las siguientes entidades u organizaciones: deportivas, comerciantes y/o profesionales, tercera edad, personas con capacidades diferentes, personas inmigrantes y resto de entidades ciudadanas.

Asimismo, podrán asistir a las sesiones, con voz pero sin voto, miembros del Consejo de la Infancia, dentro de los compromisos adquiridos con la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia con la que Unicef ha reconocido a Sevilla.

Por otro lado, se reduce el peso de la presencia de los grupos políticos, que tendrán once representantes y, por tanto, cuatro menos que las entidades.

Además, se introduce por primera vez el turno ciudadano, que nace como principal canal participativo a disposición de la ciudadanía y de las entidades para formular ante el correspondiente Pleno de la Junta Municipal de cada Distrito aquellos ruegos y preguntas que sean competencia de este órgano.

El Pleno del Distrito, asimismo, deberá respetar en su composición una representación equilibrada entre hombres y mujeres. El nuevo reglamento también está encaminado a facilitar la participación de las organizaciones en las juntas municipales de distrito, ya que reduce a la mitad el tiempo de antigüedad en el Registro Municipal de Entidades para formar parte de las Juntas Municipales de Distrito, pasando de dos años a uno.

Asimismo, se crea un procedimiento extraordinario que posibilitará, transcurridos dos años desde la propia constitución de la Corporación municipal, la incorporación a los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana de las nuevas entidades que así lo soliciten. Esto permitirá que nuevas entidades puedan acceder a estos órganos sin tener que esperar a la constitución de una nueva corporación.

Otro de los objetivos del nuevo reglamento es flexibilizar la participación de las entidades, permitiendo formar parte del Consejo Territorial de un Distrito diferente al de su domicilio social, sede o delegación, cuando se acredite que desarrollan la mayor parte de sus actividades en dicha zona.

El nuevo reglamento también aporta novedades encaminadas a impulsar el proceso de modernización de la administración municipal puesto en marcha en los últimos años por el gobierno al introducir la posibilidad de celebrar sesiones virtuales.

Esta medida se suma a otras relacionadas con este proceso de modernización como la posibilidad de retransmitir los Plenos vía streaming o por cualquier otro sistema establecido por la Junta Municipal que se adecue a los medios técnicos disponibles y siempre con el objetivo de para garantizar la mayor difusión de la celebración de estas sesiones.

Del mismo modo, se contempla una utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para establecer un canal accesible de participación y de comunicación con los vecinos, tanto para la presentación de documentos y realización de trámites administrativos, como para la realización de encuestas, consultas ciudadanas u otras manifestaciones participativas.

Por último, se recoge la celebración de una convocatoria extraordinaria anual de sesión plenaria en el mes de octubre que destinada a debatir sobre el estado del Distrito, a excepción del año de celebración de elecciones municipales.

En esta nueva etapa, las juntas de distrito cuentan además con un nuevo instrumento de participación gracias a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento del nuevo Reglamento Orgánico Municipal. De acuerdo con esta normativa, podrán elevar propuestas al Pleno y defenderlas de acuerdo con un modelo de trabajo que permita compatibilizar el funcionamiento de los distintos distritos con las sesiones plenarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN