Sevilla

Los sevillanos, los andaluces más desencantados con los partidos

Un 43% de los encuestados no confía en ningún partido para gestionar la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuadro indicativo de las valoraciones de los líderes por provincia. -
  • El 26% respalda al PP como mejor opción para gestionar la Junta y sólo un 19% al PSOE
  • Juanma Moreno es el único líder político que aprueba, con un 5,32 de media
  • El esquema de desafección se repite al preguntar por problemas concretos, superando el 30% los que no respaldan a ningún líder

El Macrobarómetro andaluz realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur con motivo del 28-F, a partir de más de 1.300 encuestas en toda la comunidad autónoma, refleja que los sevillanos son los andaluces más desencantados con los partidos políticos y también con sus líderes, aunque son los populares los que obtienen mejores puntuaciones con respecto al resto de opciones políticas.

Así, cuando se le pregunta a los sevillanos por qué partido consideran que gestionaría mejor la Junta de Andalucía, la opción mayoritaria es “ninguno”, con un 42,9 por ciento, frente al 34,3 por ciento que obtiene de media en Andalucía. Aún así, es el PP el que obtiene más apoyo, con un 26 por ciento (frente al 32,2 de media en los datos regionales), seguido del PSOE con un 19 por ciento (20,1 en Andalucía), de Adelante Andalucía, con un 5,6 (6,3), y empatan con un 3 por ciento Ciudadanos (3) y Vox (3,7).

Similar apreciación ocurre cuando se pregunta a los andaluces por el partido que consideran mejor para modernizar Andalucía, con un aplastante 43,1 por ciento (frente al 33,9 andaluz) que creen que ninguna de las opciones políticas son útiles para la modernización de la comunidad. El partido que más respaldo consigue es el PP, con un 23,7 por ciento (frente al 31,8 de media en Andalucía), seguido del PSOE, con un 18,1 (19,2 en la media andaluza), de Adelante Andalucía, con un 5,6 por ciento (7,3), Ciudadanos, con un 5,2 (3,7) y Vox, con un 3,9 (3,7 regional).

En cuanto a la valoración de líderes políticos, el único que aprueba para los sevillanos encuestados en el macrosondeo de SW Demoscopia es el actual presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla, con un 5,3, una décima menos que en la valoración media a nivel regional.

Valoraciones de los líderes

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, obtiene una puntuación de 3,71, algo superior a la que obtiene a nivel regional, donde desciende hasta el 3,54. Sin embargo, obtienen más respaldo otros dos líderes socialistas, como son María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, valorada con un 3,85 por los sevillanos (3,8 en Andalucía), y Juan Espadas, alcalde de Sevilla, con un 4,81 (3,92 a nivel regional).

Por su parte, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, obtiene una valoración media por parte de los sevillanos del 4,14, algo menor que a nivel regional, en el que alcanza un 4,28, mientras que su compañera de partido a nivel nacional, Inés Arrimada, alcanza un 4,68 (4,56 de media en Andalucía).

La aún secretaria general de Podemos en la región y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, alcanza una valoración media entre los sevillanos encuestados del 3,77, diez puntos superior a la que obtiene de media en la comunidad autónoma (3,67).

Por último, el que fuera candidato de Vox por la provincia de Sevilla a la presidencia de la Junta, el magistrado Francisco Serrano, consigue una valoración media en la provincia del 2,91, inferior incluso que la que alcanza a nivel regional, con un 3,01.

La valoración es algo más negativa cuando se realizan preguntas específicas sobre algunas problemáticas sociales. Así, el 35,2  por ciento de los sevillanos encuestados (33,2 de media regional) considera que ningún líder está capacitado para afrontar la economía y el empleo, siendo Juanma Moreno el más valorado con un 28,7 (33,1 regional), seguido de Susana Díaz, con un 11,7 (12), Teresa Rodríguez, con un 7 (8,6), Juan Marín, con un 5,7 (4,3) y Francisco Serrano, con un 3 (3,9).

Modernización de Andalucía

Similar situación ocurre al preguntar por los líderes y la modernización de la comunidad. El 34,8 por ciento (33 a nivel regional) considera que ninguno está capacitado, aunque un 27,3 por ciento (31,9) sí ve capacitado a Juanma Moreno, un 12,8 por ciento (12,2) a Susana Díaz, empatan con un 7 por ciento Juan Marín (5) y Teresa Rodríguez (que alcanza un 9,5 a nivel regional), y cierra con un 3,5  por ciento (3,9) Francisco Serrano.

También se les ha preguntado a los sevillanos qué opinan de los principales líderes políticos en cuanto a la lucha contra la corrupción, con un resultado similar: la gran mayoría, un 35,8 por ciento, considera que ninguno de los líderes es válido en este cometido, un porcentaje superior al que registran a nivel andaluz, cuya media se queda en el 34,3 por ciento.

En cuanto a cada uno de los líderes, Juanma Moreno es el adecuado para luchar contra la corrupción para el 26,3 por ciento de los encuestados, cifra muy inferior al 30,3 que alcanza de media en toda Andalucía. Le sigue Susana Díaz, preferida sólo por un 11,2 por ciento de los sevillanos (un 11 por ciento alcanza de media en la región); Teresa Rodríguez, con un 8,6 por ciento (inferior a la media regional del 9,6); Juan Marín, con un 7,3 por ciento, muy por encima del 5,3 que alcanza a nivel andaluz, y de Francisco Serrano, que se queda con un 3,9 por ciento entre los sevillanos pero que en la media regional asciende hasta el 5,2 por ciento.

Al preguntar por la inmigración, se repite el mismo esquema. Un 34,9 por ciento, que supera al 33,1 de media andaluza), considera que ningún líder afronta esta problemática, siendo Juanma Moreno el que mayor respaldo consigue, con un 24,1 por ciento de los sevillanos encuestados (frente al 30,1 por ciento regional), seguido de Susana Díaz, con un 11,2 (11,6), de Teresa Rodríguez, con un 8,6 (9,6), de Juan Marín, con un 7,3 (4,5 a nivel regional), y de Francisco Serrano, con un 6,9 (6,6 de media regional).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN