Sevilla

Los hosteleros analizarán el cierre de bares

El presidente de la Asociación, Antonio Luque, denuncia que el Ayuntamiento no actúa contra la "gran botellona" que se celebra los fines de semana en la Alameda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Precinto de bares. -

Ante los últimos precintos de bares acometidos por la Policía Local de Sevilla por vender tales negocios alcohol para su consumo en la calle o por superar su aforo máximo, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Antonio Luque, ha alertado de que "algunos" de estos precintos están siendo realizados al margen de lo "legal", extremo por el cual la organización ha convocado al sector para el 9 de marzo.

En declaraciones a Onda Cero Sevilla recogidas por Europa Press, Antonio Luque ha razonado que esta situación llama a los empresarios del sector del ocio nocturno y la hostelería a "autorregularse" bajo la máxima del "derecho al descanso" de los vecinos y a "cumplir con la normativa", extremo este último que también debe aplicar sobre sí mismo el propio Ayuntamiento hispalense, según ha precisado.

Y es que, coincidiendo con el precinto policial de diez negocios de la Alameda de Hércules este pasado fin de semana, dicho bulevar era el escenario de "una botellona enorme". "No se actuó contra la botellona pero sí contra los bares de copas", ha lamentado Antonio Luque, reclamando que "la normativa se aplique a todos los ámbitos".

Del mismo modo, ha alertado de que "algunos de los precintos" acometidos por la Policía Local "no están siendo aplicados en condiciones", pues las ordenanzas municipales, según explica, determinan que en este tipo de situaciones debe mediar primero "una denuncia, la apertura de un expediente en el que el empresario puede recurrir" y, en su caso, "el precinto como lo último que se debería llegar a hacer".

Reunión el 9 de marzo

"Los precintos hay que hacerlos legalmente. No puede ser que se cierren los negocios sin aplicar la normativa legalmente", ha dicho, agregando que el sector de la hostelería hispalense celebrará una reunión el 9 de marzo para debatir esta situación antes de afrontar un encuentro pendiente sobre este asunto con los responsables municipales.

"Lo mejor es que haya diálogo y haya sentido común", ha dicho Antonio Luque llamando a "alcanzar un acuerdo" entre ambas partes e insistiendo en que a su entender, "no es legal precintar" directamente un negocio por el hecho de que tenga clientes consumiendo sus bebidas en la vía púbica.

VOX ve "discriminación"

La portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha pedido al alcalde, el socialista Juan Espadas, que "ponga orden en las diferentes delegaciones municipales para evitar que se apliquen dobles varas de medir en el cumplimiento de las ordenanzas municipales".

En un comunicado, Peláez mencionado la veintena de bares que, por diferentes motivos, la Policía Local ha precintado este fin de semana en la ciudad, diez de ellos en la Alameda de Hércules. Así, señala la "terrible discriminación que supone que, mientras la Policía precinta un local de hostelería, a las puertas de los mismos establecimientos hay cientos de personas haciendo botellón delante de las mismas narices de los agentes que aplican las ordenanzas de manera diferenciada".

"El gobierno municipal de Juan Espadas se ha instalado en una política que es muy difícil de entender por los sevillanos y especialmente por todos aquellos que ejercen alguna actividad económica, bien sean comerciantes u hosteleros, que observan con impotencia que existe una tolerancia total con los manteros y con el botellón mientras que se inspecciona, se cierra y se sanciona a aquellos comercios o bares que incumplen las ordenanzas municipales", indica.

La portavoz municipal puede "entender la frustración" de los hosteleros, una actividad económica "fundamental en la ciudad y a los que, de un tiempo a esta parte, se les está demonizando, cuando no persiguiendo".

Considera que han demostrado, "mayoritariamente, su disposición al diálogo y al entendimiento". "Y así tenemos ordenanzas sobre veladores, horarios e incluso el cierre de negocios en la Madrugá, pero de la misma manera que hay que agradecerles su actitud; de tal manera que se les exija el lógico cumplimiento de las normas pero a la vez apoyarlos en cuestiones como el botellón", incide.

Ha insistido en que todos los ciudadanos tienen "unas obligaciones que cumplir que son para todos y resulta bastante triste que tengamos que estar todas las semanas recordándole a Juan Espadas que aplique las ordenanzas a todos por igual". "Ya basta de ser tolerante con lo ilegal e inflexible con lo legal", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN